Municipalidad denunciará a Essap por destrozar calle de G. 1.300 millones

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Estado en que quedó la calle Lillo luego de que la Essap rompiera de nuevo la pavimentación asfáltica para reparar un caño.
Estado en que quedó la calle Lillo luego de que la Essap rompiera de nuevo la pavimentación asfáltica para reparar un caño.SILVIO ROJAS

El jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, anunció que se prepara la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público contra la Essap, por haber destruido el asfalto nuevo de la avenida Lillo, que costó G. 1.300 millones a la Municipalidad de Asunción.

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) rompió días atrás el asfalto de la avenida Lillo, cuyo recapado había sido recién terminado por la Municipalidad de Asunción. La obra, que costó G. 1.300 millones, se hizo luego de que la Essap supuestamente haya cambiado todas las cañerías de la vía.

Tras el escándalo ocurrido, la Comuna dio a conocer su intención de presentar una denuncia contra la Essap ante la Fiscalía. El jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, dijo que la obra de cambio de caños ya había presentado un retraso de seis meses. Cuando finalmente la aguatera informó que culmino, la Comuna realizó el recapado completo, semanas atrás. Sin embargo, la cañería se volvió a romper. “Si es broma, es de mal gusto”, expresó, irónicamente, el director.

Mora comentó que la denuncia será contra personas innominadas para identificar las responsabilidades y se pueda abrir el expediente. Aún no compartió cuáles serán los hechos punibles citados en esa denuncia. Aseguró que el hecho solo representa lo que se vive todos los días al trabajar por arreglar las calles.

Trabajos de la Municipalidad en Lillo luego de que la Essap hiciera el cambio de cañerías. Tras esto, Essap volvió a romper el asfalto porque un caño perdía agua.
Trabajos de la Municipalidad en Lillo luego de que la Essap hiciera el cambio de cañerías. Tras esto, Essap volvió a romper el asfalto porque un caño perdía agua.

“La Essap hace aperturas sin avisos ni coordinación”, señaló Mora, y recordó que también se había solicitado a la aguatera estatal no abrir nuevos frentes de trabajo sin terminar los que ya se estaban haciendo, es decir, no romper asfaltos y parar más el tránsito. A esto se suma que retrasan los trabajos de la municipalidad ante la falta de acción o la tardanza en reparaciones de caños, según el jefe de gabinete.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según el gerente de Redes de la Essap, Fernando García, la aguatera no contaba con la información de que la cañería rota existía. Indicó que necesitan actualizar el catastro de todas las conexiones de la empresa.” Cuando estaban recapando nos envían un video y nos avisan que había una pequeña pérdida; hasta a nosotros nos sorprendió ese caño en ese lugar”, señaló.

Baches asesinos y un ciclista como víctima

Asimismo, consultamos a Mora sobre qué ha hecho la Municipalidad para ayudar al ciclista Raúl Rivarola, que quedó adolorido y sin poder trabajar tras caer a un pozo ubicado sobre la capa asfáltica, lo que le causó la rotura de tres costillas y la clavícula. El director culpó nuevamente a la Essap. Aseveró que una pérdida de agua afectó el asfalto de la calle Alfredo Seiferheld, cerca de la esquina de la calle Mauricio Cardozo Ocampo, donde ocurrió el accidente.

El bache que ocasionó un grave accidente al ciclista no mostraba agua en ese momento.
El bache que ocasionó un grave accidente al ciclista no mostraba agua en ese momento.

Según Mora, bachearon la zona igual ante la falta de respuesta de la Essap, pero hundimientos volvieron a aparecer, ya que el caño seguía roto. “Sentimos muchísimo lo que ocurrió”, finalizó. No obstante, en el momento del accidente, ni la calle ni el bache tenían agua.

Essap y Municipalidad de Asunción en la contienda electoral

El presidente de la Essap, Natalicio Chase, es precandidato al Senado por el movimiento colorado oficialista, Fuerza Republicana. Chase asumió la cuestionada estatal a fines de agosto del 2018. En tanto, la esposa del intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, es su contrincante. Lizarella Valiente Cabrera es precandidata a senadora por el movimiento Honor Colorado de la Asociación Nacional Republicana (ANR) o Partido Colorado.


Mujeres de Honor Colorado que aspiran ir al Senado. Entre ellas Lizarella Valiente, esposa de Óscar "Nenecho" Rodríguez. En marzo estaban reunidas en la casa de Horacio Cartes.
Mujeres de Honor Colorado que aspiran ir al Senado. Entre ellas Lizarella Valiente, esposa de Óscar "Nenecho" Rodríguez. En marzo estaban reunidas en la casa de Horacio Cartes.