Vacunación en niños y niñas: pandemia provoca el mayor retroceso en 30 años

Los datos presentados este viernes por la OMS y UNICEF revelan que en el 2021 se dio el mayor descenso sostenido de vacunación de la infancia en los últimos 30 años. Esto se debe a diversos factores, entre ellos, la mala información que llegaba a las familias sobre las supuestas complicaciones que se podrían dar con respecto a la vacuna y el Covid-19.

Vacunación en niños y niñas: pandemia provoca el mayor retroceso en 30 años.
Vacunación en niños y niñas: pandemia provoca el mayor retroceso en 30 años.

Estas dos organizaciones hicieron sonar la alarma con los datos que fueron revelados sobre la cobertura de vacunación a nivel global, ya que se trata de “vacunas que pueden salvar vidas”.

Si bien, muchos padres son consientes de que estás vacunas pueden salvar la vida de sus hijos, en el año 2021, no recibieron las dosis que correspondían unos 25 millones de niños y niñas.

Entre el 2019 y el 2021 se registró una disminución del 5 por ciento en niños y niñas que recibieron tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tosferina, más conocida como vacuna DTP3.

El informe difundido por las mencionadas organizaciones señala que “solo en 2021 hubo 25 millones de niños y niñas que no recibieron una o más dosis de la DTP a través de los servicios de vacunación sistemática; es decir, dos millones más que la cantidad de niños y niñas que no recibieron las vacunas en 2020 y seis millones más que en 2019″.

Estos números revelan, además, el creciente aumento de riesgo de este grupo de niños y niñas de contraer enfermedades que se podrían evitar.

¿Por qué no fueron vacunados los niños y niñas?

  • Aumento del número de niños y niñas en situaciones de conflicto y entornos frágiles.
  • Limitado acceso a la inmunización.
  • Mayor propagación de información falsa.
  • Problemas relacionados con la COVID-19.
  • Interrupciones en los servicios y cadenas de suministros en pandemia.
  • Desvío de recursos para las labores de respuesta y las medidas de contención.
  • Restricción de acceso y disponibilidad de servicios de vacunación.

Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF dijo que las consecuencias se medirán en vidas y agregó que “la COVID-19 no es una excusa. Necesitamos que millones de niños y niñas reciban las vacunas que les faltan; de lo contrario, seremos testigos inevitables de más brotes, más niños y niñas enfermos y más presión sobre unos sistemas de salud que ya están saturados”.

La mayoría de los no vacunados viven en países de ingresos bajos y medianos

  • India.
  • Nigeria.
  • Indonesia.
  • Etiopía.
  • Filipinas.

Países que no recibieron ni una vacuna entre 2019 y 2021

  • Myanmar.
  • Mozambique.

Vacunas contra el papilomavirus

  • Se perdió más de la cuarta parte de la inmunización lograda en el 2019.
  • La falta de esta vacuna genera graves consecuencias en la salud de mujeres y niñas.
  • La cobertura mundial de la primera dosis de la vacuna contra el VPH es solo del 15%.
  • Las primeras vacunas se autorizaron hace más de 15 años.

Desnutrición por falta de vacunas

El histórico retroceso en tasas de vacunación genera un rápido aumento de las tasas de desnutrición aguda grave, según informan.

La consecuencia de la falta de vacuna y la desnutrición es que una enfermedad común de la infancia pueda convertirse rápidamente en letal.

Brotes de enfermedades por niveles inadecuados de vacunación

Se registró un brote inadecuado de sarampión y poliomielitis, en los últimos 12 meses. Esto se da por los niveles inadecuados de inmunización.

La cobertura de la primera dosis de la vacuna contra el sarampión disminuyó hasta situarse en el 81% en 2021, el nivel más bajo desde 2008.

Por otra partes, en el 2019, 6,7 millones de niños y niñas se quedaron sin la tercera dosis de la vacuna contra la poliomielitis, mientras que 3,5 millones no recibieron la primera dosis de la vacuna contra el VPH.

Finalmente, instan a los gobiernos a “aplicar estrategias específicas, basadas en pruebas y centradas en la población con miras a fomentar la confianza en las vacunas y la inmunización, combatir la desinformación y aumentar el grado de aceptación de las vacunas, especialmente entre las comunidades vulnerables”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.