Campaña de vacunación a niños se traslada a las escuelas

El Ministerio de Salud informó este viernes que del martes 22 al viernes 25 de febrero se reanudará la campaña “Me vacuno en mi aula”; que ya había arrancado a finales del año lectivo de 2021. En esta ocasión, sin embargo, se hará énfasis en niños de entre 5 y 11 años, que podrán recibir las dosis de las vacunas pediátricas de Pfizer o CoronaVac, siempre y cuando haya autorización de los padres o tutores. Las clases en instituciones públicas comienzan este lunes 21.

La vacunación a los niños se trasladará a las aulas desde el martes 22.
La vacunación a los niños se trasladará a las aulas desde el martes 22.Diego Peralbo, ABC Color

La información fue adelantada este viernes por el titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Dr. Héctor Castro, en la conferencia semanal de reporte COVID. La campaña de vacunación incluirá desde la semana que viene las dosis de las vacunas Pfizer - 72.000 en total - que se sumarán a las de CoronaVac que ya están disponibles hace unas semanas.

La campaña “Me vacuno en mi aula” ya había arrancado a finales del año lectivo de 2021, aunque muy tarde y con poco éxito. En ese momento, el público objetivo eran los adolescentes de 12 a 17 años a los que se les aplicaba las vacunas de Pfizer; ahora serán los niños de 5 a 11 años.

La reanudación de esta campaña en 2022 será desde el martes 22 de febrero, un día antes de haber iniciado formalmente el año escolar, que será este lunes 21 en las instituciones públicas. Muchos centros educativos, sin embargo, ya arrancaron las clases desde inicios de febrero.

En ese contexto, Castro manifestó que los requisitos a solicitarse para poder vacunar a los niños son los mismos que se piden en todos los vacunatorios: estar registrados en el portal vacunate.gov.py, ir acompañados por la madre, el padre o tutor legal; presentar cédula de identidad del adulto y del niño; y, en el caso de que éste no cuente aún con ella, se le generará un código para el efecto en el sitio.

Además, se debe presentar fotocopia del certificado de nacimiento o de la libreta de familia. Si no se cuenta con la partida de nacimiento o alguna documentación que respalde la filiación, se podrá firmar una declaración jurada (disponible para su descarga en www.vacunate.gov.py, modelos de certificados) que certifique la filiación o el grado de parentesco con el niño, acompañado de la fotocopia de cédula del adulto y del niño.

En el caso del tutor o guarda temporal del niño, se debe presentar una fotocopia de la resolución judicial.

Hasta el momento se vacunaron 173.082 niños de entre 5 a 11 años y quedan 96.043 niños ya inscritos que están pendientes de recibir las dosis. Se presume que algunos padres esperan poder vacunarlos con la vacuna de Pfizer y no con la de CoronaVac, por eso aún no fueron hasta los vacunatorios. La efectividad de las dosis, de igual forma, es alta para esa población objetivo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.