Buscan potenciar la historia y cultura en Piribebuy

Con el objetivo de revalorizar la historia y cultura paraguaya fue creado un espacio cultural en el centro de la ciudad de Piribebuy, remontándose al año 1868, cuando la ciudad fue nombrada como tercera capital de la república del Paraguay. En el lugar se pueden observar objetos históricos, artesanía y una réplica del poncho que utilizó el Mariscal Francisco Solano López en esa época.

Local 1868 de Piribebuy
El local 1868 de la ciudad de Piribebuy cuenta con el diseño y la infraestructura de la época.

Nathalia Cabral, propietaria del local denominado 1868, afirmó que realizar el proyecto fue un “sueño cumplido” tanto para ella y su esposo, pues ellos son amantes de la historia.

Señaló que Piribebuy es una ciudad con mucha riqueza histórica y cultural y en esto se inspiró para crear un espacio remontándose en el año 1868.

Considerando que el 8 de diciembre de 1868 es una fecha muy importante para la ciudad porque en esa época el Mariscal Francisco Solano López, en ese entonces, presidente de la República, decretaba a la ciudad de Piribebuy, como tercera capital del Paraguay, por el tema de los saqueos en Asunción por parte de los aliados.

Aseguró que el objetivo es plasmar lo que ocurría en esa época según la historia, centrándose en las cosas positivas y varios objetos identificativos e históricos como cuadros, biombos, percheros, morteros, muebles, guampas, utensilios de la época, y la réplica del poncho que utilizaba el Mariscal.

Según señaló, hizo varias investigaciones para simular el lugar de aquella época según datos históricos y con la ayuda de algunos museos pudo colocar los objetos antiguos para exponerlos en el sector.

Con el “museo” que replicó en su local busca fomentar la cultura dirigida a muchos jóvenes que quizás no conocen a profundidad, lo que significa la historia y cultura de nuestra Piribebuy.

Además, en el local también se podrá disfrutar de las comidas típicas paraguayas como empanadas caseras, pastelitos de crema con recetas que se utilizaban en la época, según investigaciones. También productos caseros como el queso suizo Procolé, que se elabora en la ciudad y muchos productos elaborados por emprendedores de la ciudad de Piribebuy.

La emprendedora manifestó que se proyectan en ofrecer talleres de arte y exposición de cultura para los jóvenes, niños y adultos que deseen conocer más sobre la historia. Así también señaló que los emprendedores que deseen exponer sus trabajos de arte, lo pueden acercar a su local para que puedan ser expuestos en el sitio de artesanías. “Piribebuy es una ciudad rica en historia y cultura y aquí lo compartiremos con toda la gente”, dijo.

Igualmente, anunció que espera con alegría a los que deseen visitar su local los viernes, sábados y domingos a partir de las 17:00, sobre la calle Maestro Fermín López, en la ciudad de Piribebuy.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.