Arnoldo Wiens duplicará el gasto en limpieza de sedes del MOPC en año electoral

El MOPC, cuyo titular es Arnoldo Wiens, publicó un llamado para contratar a una empresa que se encargará de la limpieza de 19 sedes de la institución. La convocatoria prevé una “inversión” de G. 12.675 millones. La cartera gastará el doble respecto a llamados anteriores en pleno año electoral, el presupuesto más elevado que destinará al “aseo” de sus edificios.

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, muestra el contrato original con la empresa Concret Mix, que se encargará de las obras del  Lote 5 en  la ruta Carlos Antonio López o Transchaco.
El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.Archivo, ABC Color

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuyo titular es Arnoldo Wiens, publicó un llamado (subasta a la baja electrónica) para contratar a una empresa que se encargará del “servicio de limpieza para edificios” de la institución (ID 415.038 ), en el que se prevé una “inversión” de G. 12.675 millones.

Sugestivamente, la institución duplicará el presupuesto que venía destinando en este tipo de contratos, en pleno año electoral. La cartera de Estado llegó a adjudicar un monto máximo de G. 6.000 millones para el “aseo” de sus dependencias, pero el presupuesto previsto de esta convocatoria es más que el doble.

En ese sentido, el MOPC destinará mensualmente un total de G. 528.137.878, durante 24 meses, en la tercerización de la limpieza de 19 dependencias, para la cual se contratará a 97 personas (ver facsímil de las sedes y precios estimados).

El MOPC tiene más de 4.000 funcionarios, pero sigue realizando este tipo de adjudicaciones a pesar de que no tiene recursos para ponerse al día con sus deudas por las obras en ejecución (debe casi US$ 400 millones con sus contratistas).

Se hizo un estudio de mercado e incluye insumos, según MOPC

Darío Morán, de la Dirección de Bienes y Suministros del MOPC, respondió a través de la Dirección de Comunicaciones de la institución que el precio de referencia del llamado en curso es el resultado de un estudio del mercado, que tuvo en cuenta adjudicaciones que anteriormente realizó el MOPC y solicitudes de presupuestos a potenciales oferentes.

Resaltó que de este cálculo salió el monto estimado de G. 12.675 millones, con una vigencia de 24 meses, con el empleo de 97 personas. “La misma la convocante ha realizado las gestiones pertinentes solicitando cotizaciones a varios oferentes y se tuvo en cuenta la última adjudicación realizada por la institución”, dijo.

Al mismo tiempo, Morán señaló que dentro del llamado en curso también se estipuló que las ofertas deben presentarse con los costos de insumos incluidos (productos de limpieza y demás) y que en el mismo se establecen además funcionarios de deben de cumplir horarios extraordinarios (sábados y domingos).

Agregó que, en menos de un año, el salario mínimo vigente ha aumentó en dos ocasiones. “Este monto estipulado es una estimación para la cual los oferentes deberán cotizar conforme a las normativas vigentes, (-25% o +15%) sobre el precio referencial”, dijo.

Llamados anteriores del MOPC

En diciembre del 2019, el MOPC adjudicó el servicio de limpieza a la firma Limpiezas Modernas Paraguayas, por un monto de G. 4.018 millones. Según Morán, ese contrato se realizó por 17 meses, con vencimiento en mayo del 2021, más una ampliación de tres meses, con vencimiento en agosto 2021. “El costo mensual aproximado fue de G. 236.363.636, con una cantidad de personal requerido de 78 trabajadores”, iniformó.

Asimismo, en setiembre del 2021 se adjudicó a la empresa Berclean SA, por un monto de G. 6.599 millones. En este sentido, Morán señaló que el monto estimado para ese llamado fue de G. 7.343 millones y que el plazo de contrato era de 21 meses, con un estimado mensual de G. 314.285.714 por 97 personas solicitadas.

El funcionario añadió que la adjudicación anterior fue cancelada debido a una protesta en el que alegaban que el monto mensual ofertado por Berclean SA no cubría los costos operativos y las obligaciones tributarias, teniendo en cuenta el salario mínimo vigente y la cantidad del personal, por lo que el MOPC “decidió cancelar y reformular el pliego” del actual llamado.

r:white;text-align:center;font-size:2em;">Bloque HTML de muestra

Las ofertas se reciben este 25 de julio

Las ofertas de la licitación para el servicio de limpieza del MOPC las recibirán el lunes 25 de este mes y la etapa competitiva de la subasta se iniciará el martes 26. Asimismo, las ofertas físicas las recibirán el miércoles 27 del corriente mes. La “inversión” mensual prevista trepa a G. 528.137.878 en este llamado, que al multiplicarla por 24 meses arroja el monto estimativo del llamado: G. 12.675 millones.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.