En una conversación con medios de prensa este lunes, el jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, habló sobre el reciente anuncio de que la Comuna capitalina denunciará ante el Ministerio Público a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) por la destrucción de parte de un asfaltado nuevo sobre la avenida Eusebio Lillo.
Lea más: Municipalidad denunciará a Essap por destrozar calle de G. 1.300 millones
“Nosotros vamos a buscar las medidas para tener las herramientas para requerir lo que implica los daños que estamos encontrando en diferentes puntos que la ciudadnaía exige y donde encontramos que la Essap tiene mucho que ver”, dijo Mora este lunes.
Fue la semana pasada que funcionarios de la Essap rompieron el asfalto recién hecho para reparar un caño. El recapado, que según la Municipalidad costó G. 1.300 millones, se hizo luego de que la Essap supuestamente haya cambiado todas las tuberías de la vía y avisara a la Comuna de la conclusión de esos trabajos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El jefe de gabinete municipal dijo que “no se han cumplido los acuerdos y trabajos en coordinación” entre la Comuna y la Essap, señalando que hay varios puntos en que las calles están “abiertas” por retrasos de hasta ocho meses en los trabajos de reparación de cañerías de la Essap.
La semana pasada, Mora había criticado a la Essap por realizar obras que dañan los asfaltados sin dar aviso previo a la Municipalidad e ignorar los pedidos de la Comuna de no abrir “nuevos frentes de trabajo” antes de culminar los que ya están abiertos.
Lea más: Mirá cómo quedó el asfalto nuevo de G. 1.300 millones que Essap volvió a romper
Lamentó el impacto de esas obras en los recursos municipales. “Esto cuesta recursos, tanto romper como arreglar las calles, o dejarlas abiertas, tiene un desgaste importante para el municipio y una asignación muy importante de recursos”, insistió.
La semana pasada, Mora comentó que la denuncia ante el Ministerio Público será contra personas innominadas para identificar las responsabilidades. Aún no compartió cuáles serán los hechos punibles citados en esa denuncia.
Mientras que el gerente de Redes de la Essap, ingeniero Fernando García, justificó esta situación alegando que la pérdida de agua se dio debido a que era “una cañería que no sabíamos que existía”. En ese sentido, admitió que necesitan actualizar el catastro de todas las conexiones de la empresa estatal.
Lea más: Essap alega que no sabía que existía el caño que rompió tras recapado de la municipalidad