Los primeros “significativamente corruptos” para EE.UU. en Paraguay

Son cuatro los colorados que hoy encabezan la lista de los primeros paraguayos declarados “significativamente corruptos” por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América. Todos vinculados a Honor Colorado, sector liderado por el expresidente Horacio Cartes que este viernes también ingresó a la lista y no podrá viajar a EE.UU., al igual que su familia.

Los primeros declarados como "significativamente corruptos", antes de Horacio Cartes.
Los primeros declarados como "significativamente corruptos", antes de Horacio Cartes.

Los expertos aseguran que la declaración de “significativamente corrupto” para los Estados Unidos se convirtió en una suerte de censor o gendarme internacional. Hoy Horacio Cartes se convirtió en el cuarto calificado de esa manera en Paraguay.

Los primeros “significativamente corruptos” para EE.UU. en Paraguay

  • Javier Díaz Verón (y su familia).
  • Oscar González Daher (y su familia).
  • Ulises Quintana y Mirtha Fariña (su esposa).

Javier Díaz Verón fue designado como “significativamente corrupto” por su participación en hechos ilícitos, convirtiéndose en el primer paraguayo en formar parte de la lista a la que fueron agregadas unas 40 personas en el mundo, durante el 2019.

En diciembre de 2020 el Gobierno de los Estados Unidos, a través de su Departamento de Estado, definió también al exsenador Óscar González Daher como “significativamente corrupto” por la participación de en hechos de corrupción significativos.

En abril de 2021, el entonces diputado colorado Ulises Quintana y su esposa Mirtha Fariña, recibieron la calificación de “significativamente corruptos” debido a su participación en actos de corrupción.

“Durante su tiempo como diputado, el señor Quintana participó en actos que facilitaron la delincuencia organizada transnacional, socavaron el estado de derecho y obstruyeron la fe del público en los procesos públicos de Paraguay” había explicado en su momento el embajador norteamericano Antony Blinken.

Lo que implica la sanción

Esta sanción implica que los calificados como “significativamente corruptos” no podrán utilizar sus finanzas de Estados Unidos.

Las familias de los mismos también son calificados como “ya no elegibles para ingresar a territorio norteamericano

La inclusión de miembros de la familia en la sanción no significa que estos estuvieran necesariamente involucrados en los actos de corrupción que se atribuyen a las “cabezas de familia”. Sin embargo se les atribuye el beneficio de haber disfrutaron del dinero que fue “fruto de un robo”.

Cabe resaltar que la designación es de por vida, con el objetivo de proteger la soberanía de los Estados Unidos y que estas personas no utilicen sus ganancias en ese país.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.