Murió el comunicador Humberto Rubin a sus 87 años

Murió el radialista y comunicador Humberto Rubin, considerado una leyenda de la amplitud modulada y un ícono de la lucha de los medios de comunicación en la época de la dictadura. El propietario de Radio Ñandutí falleció a sus 87 años de edad.

Desde la cabina de Ñandutí, Humberto Rubin apunta a celebrar “trabajando” en este aniversario.
Desde la cabina de Ñandutí, Humberto Rubin seguía trabajando sin cesar.Archivo, ABC Color

Humberto Rubin falleció este lunes, según confirmó a ABC Color su nieto Ezequiel García. El mismo estaba internado desde el fin de semana en el sanatorio Británico de la capital.

Durante los años de represión gubernamental, Rubin recorrió varios países americanos y europeos para manifestar su oposición al Gobierno y denunciar las injusticias cometidas por las autoridades de turno.

En la tarde de este lunes se confirmó la muerte del periodista y empresario radial Humberto Rubin. El comunicador, ícono de la lucha por la independencia del periodismo en la época de al dictadura, nació en Pilar el 10 de mayo 1935.

Un largo recorrido en el mundo radial

Si bien construyó todo un imperio de la comunicación radial, comenzó desde abajo. Hizo carrera primeramente como cronista deportivo a los 14 años. Luego, realizó un recorrido desempeñándose como locutor en las más importantes emisoras de la capital paraguaya, hasta que llegó a ser director de Radio Ñandutí con apenas 19 años de edad.

En paralelo también hizo carrera como actor de teatro, y se destacó como un gran declamador.

Lea más: Diagnostican covid-19 al comunicador Humberto Rubín

Humberto y su tiempo lejos del país

En 1955 se radicó en Uruguay, y en la capital de ese país siguió su carrera radial trabajando en importantes emisoras como Carve y Saeta Canal 10. En ese país no se olvidó del teatro, actuando en series radioteatrales. También hizo locución en Radio Belgrano de Buenos Aires, Argentina. Cuando el régimen stronista anunció cierta apertura política después de años de censura, volvió al Paraguay y fundó Radio Ñandutí en 1962.

En 1963, junto con Enrique Bierdermann realizó las primeras emisiones televisivas por cable en Asunción y Caacupé. Poco a poco empezó a dar espacio en su emisora a figuras de la oposición, situación que le llevó a tener sus primeras dificultades con el Gobierno. En ese tiempo fue apresado y su emisora sufrió interferencias, así como la suspensión de su licencia, e incluso ataques a la sede de su emisora.

Más info: Rinden homenaje a Humberto Rubín por su labor en favor del ambiente

La clausura de su radio Ñanduti

Finalmente, en abril de 1987, fue clausurada radio Ñanduti. Durante los años de dura represión gubernamental, recorrió varios países americanos y europeos, para manifestar, juntamente con grupos políticos, periodistas e intelectuales, su oposición al Gobierno. En ese recorrido denunció injusticias cometidas por la dictadura.

Luego de la caída del gobierno de Alfredo Stroessner, la radio se reabrió y continuó con su estilo periodístico independiente. En diferentes etapas de su vida fundó dos semanarios: Estadio Deportivo y Tiempo 14, de carácter político y económico, además de la Editorial Ñanduti Vive.

Recibió premios y distinciones nacionales e internacionales, entre los que destacan el premio “Pablo Iglesias”, de España, y el “Mary Cabot” de periodismo, de la Universidad de Nueva York.

Rubin fue el jefe hasta el final

Fue presidente del Holding de Radio, que integran Radio Ñanduti, Radio Mburucuyá, FM Roc&Pop y FM Concert. También propició importantes hazañas de interés social, como “Todo bicho que camina” y “A todo pulmón”, una iniciativa para plantar árboles y defender los bosques.

A esta última causa estuvo abocado de lleno en los últimos años, con mucha pasión.

Por varios años también condujo el programa de preguntas y respuestas “El saber va contigo”, un show de trivias en el que competían alumnos de secundaria.

En 2008 Humberto Rubin se había sometido una operación de pulmón en el hospital Sirio Libanés, de San Pablo. En el 2009, sufrió un infarto del miocardio. En marzo del año pasado se contagió de Covid-19, pero logró sobreponerse.

Abdo Benítez recordó a Humberto Rubin: “Un gran hombre”

El presidente de la República Mario Abdo Benítez tuiteó esta tarde: “El Paraguay reservará en su corazón un espacio importante querido Don Humberto. Un gran hombre que luchó por la libertad y la democracia en nuestro país. Mis más sentidas condolencias a la familia Rubín”.

También en la Cámara de Diputados, durante el debate para llevar a juicio político a la fiscala general Sandra Quiñónez lo recordaron con honores.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.