En busca de una nueva ley para el uso y cultivo de marihuana

En la mañana de hoy, en el Congreso Nacional se realizará una audiencia pública para debatir la elaboración de nuevas políticas dirigidas al cultivo y uso de marihuana. El objetivo es promover un proyecto de ley que permita a familias campesinas cultivar cannabis de manera legal.

Vivero de cannabis y huerta experimental, en la comunidad de Agüerito, departamento de San Pedro.
Vivero de cannabis y huerta experimental, en la comunidad de Agüerito, departamento de San Pedro.

El Congreso Nacional será hoy sede de una audiencia pública para debatir nuevas políticas dirigidas al cultivo de marihuana.

El objetivo es elaborar un proyecto de ley que permita a familias campesinas cultivar cannabis de manera legal, tarea que comenzará mañana, también en la sede del parlamento.

La convocatoria fue realizada por el titular del Congreso, senador Óscar Salomón. El pedido de audiencia pública fue presentado por organizaciones campesinas de San Pedro, en una visita realizada al Parlamento en junio último.

En esa oportunidad, dirigentes del Movimiento de Resistencia Campesina entregaron al senador Salomón muestras de productos elaborados en forma artesanal así como flores de cannabis.

La audiencia pública contará con la participación de cinco expositores internacionales, especializados en el tema cannabis: Sergio Vázquez, del Ministerio de Agricultura y Pesca del Uruguay; Pilar Milesi, especialista uruguaya, asesora de la Cooperativa Agronorte; Mercedes Ponce de León, empresaria, pionera del cultivo de cannabis en Uruguay; Augusto Vitale, consultor, primer director del Instituto de Regulación y Control de Cannabis del Uruguay; y Francisney Nascimento, PHD en farmacología y jefe de investigaciones de la Universidad Unila, del Brasil.

Oportunidades que se pierden

Eulalio López, dirigente de la comunidad de Agüerito, departamento de San Pedro, resaltó la importancia del evento: “Es una oportunidad para discutir y buscar soluciones políticas en favor de nuestro país. El Paraguay está perdiendo oportunidades de negocios al mantener la represión como política de Estado dirigida contra el cannabis”.

El sector campesino, con el apoyo de la organizaciones de la sociedad civil, reivindican el derecho a producir aceite de cannabis medicinal en forma artesanal.

Juan Cabezudo dijo: “Existe un derecho establecido por ley de acceder a medicina cannábica en forma gratuita. Eso no se está cumpliendo y no podemos dejar de tener en la mira la necesidad de miles de personas que necesitan el aceite de marihuana para el tratamiento de sus dolencias”.

La audiencia tendrá lugar de 9:00 a 11:00, en la sede del Congreso, con acceso libre.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.