ABC
5 de noviembre de 2026
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
Madrugada ABC
ABC Cardinal AM de 00:00 a 04:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 00:00 a 05:59
Escuchar ABC FM
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
24º
Ahora
ver más
24º
Ahora
HOY
Min
23º
Máx
39º
undefined 2026-11-05
Min
20º
Máx
30º
undefined 2026-11-06
Min
20º
Máx
35º
undefined 2026-11-07
Min
18º
Máx
27º
undefined 2026-11-08
Min
14º
Máx
25º
undefined 2026-11-09
Min
12º
Máx
28º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.960
Venta
6.300
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.320
Venta
7.200

Indígenas denuncian muerte de cacique en predio del Indi

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Inocencio Duarte, cacique de la comunidad Tapyi Miri del distrito Paso Yobái, presuntamente falleció en el predio del Indi a las 4:00 de este domingo.
Inocencio Duarte, cacique de la comunidad Tapyi Miri del distrito Paso Yobái, presuntamente falleció en el predio del Indi a las 4:00 de este domingo.ARCENIO.ACUNHA

Inocencio Duarte, cacique de la comunidad Tapyi Miri del distrito Paso Yobái, presuntamente falleció en el predio del Indi a las 4:00 de este domingo, según denunciaron otros líderes nativos. Sus compañeros de lucha afirmaron que suponen que el hombre no soportó las penurias y la falta de diálogo con las autoridades de la institución donde se hallan apostados desde hace ocho días.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Samuel Rivarola, otro líder indígena, comentó que a las 4:00 “murió Inocencio Duarte, un cacique primero, líder reconocido de la comunidad Tapyi Miri del distrito Paso Yobái”.

Responsabilizó a la institución estatal de que muchas veces no da resultados a la gente, como en este caso, en que hace ocho días están frente al Indi. “El responsable es el presidente del Indi, que debería dar resultados que los compañeros indígenas no obtenían”, declaró.

Supuestamente no tenían un pedazo de tierra que debían legalizar y la muerte ocurrió por el “quebranto y preocupación”, según argumentó.

Rivarola comentó en guaraní que también está reclamando tierras desde hace ocho días. Proviene de Caaguazú y vino a tramitar las tierras a cargo del Indert y que tenían que regularizar con el Indi.

Indígena murió sin tener respuestas, dice líder

“Duarte tenía más de 40 años y murió, aunque aparentaba estar bien de salud. Supuestamente habló con el presidente Omar Pico, pero no había respuesta a su gestión”, añadió.

“Pedimos apoyo a las autoridades para dar resultados a los compañeros indígenas que vienen a hacer una gestión y el reclamo es que haya diálogo para que puedan volver con tranquilidad a sus comunidades”, señaló.

“Lo que ocurre no es bueno. Don Inocencio vino y no recibió atención, habló con don Omar Pico (presidente del Indi) y no se le dio resultado. Es un llamado de atención”, finalizó.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar