Construirán primera planta fotovoltaica para dar electricidad a indígenas del Chaco

En el Palacio de Gobierno se firmó esta mañana el contrato para iniciar la construcción de la primera planta de generación fotovoltaica de la ANDE, que beneficiará directamente a la comunidad del pueblo originario Yshyr, de Puerto Esperanza, distrito de Bahía Negra, en el Chaco Paraguayo.

Firma de contrato para la construcción de la primera planta solar fotovoltaica del país.
Firma de contrato para la construcción de la primera planta solar fotovoltaica del país.Gentileza

Las obras de la ANDE requerirán una inversión de US$ 2.072.852,26 más G. 1.386.742.155, que totalizan una inversión de G. 15.700 millones, a través de la Licitación Pública Internacional N° 1663/2021, financiada a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que serán ejecutadas por el Consorcio Esperanza 3 (Cono S.R.L de Paraguay, Servicio de Energía Ciudad Luz Chile, y Butler Corporation de Chile).

La ejecución de la obra tiene un plazo de 15 meses para su terminación y puesta en servicio, y 27 meses para su aceptación operativa.

Para el efecto, la ANDE firmó hoy contrato con el citado consorcio, que “marca un hito histórico sin precedentes para que el Paraguay continúe con el sello país de ser líder mundial en generar energía eléctrica 100% limpia y sostenible”, destacaron desde la empresa estatal, considerando que de esta manera cumple con la ejecución de su Plan Maestro de Generación para la diversificación de la matriz de generación eléctrica, con fuentes renovables no convencionales.

El proyecto mejorará sustancialmente la calidad de vida de unas 250 familias de la lejana comunidad del pueblo originario Yshyr de Puerto Esperanza, ubicada en el distrito de Bahía Negra, ya que estas obras beneficiarán directamente a las viviendas, a la escuela, al centro de salud, a la iglesia, al centro deportivo, a la planta de bombeo de agua y a los servicios de alumbrado público, mencionaron.

Además permitirán mejorar las condiciones laborales, con la posibilidad de contar con equipos de refrigeración para la conservación de los productos provenientes de la pesca, actividad principal de los pobladores de esa comunidad, agregaron.

Explicaron que el proyecto consiste en la implementación de un sistema híbrido de generación de energía eléctrica, ciento por ciento renovable, basado en energía proveniente de la planta fotovoltaica del tipo On-Grid Híbrido, es decir, que podrá operar como un sistema aislado con respaldo de baterías o conectado a una futura red eléctrica, la cual estará emplazada en un predio de dos hectáreas de la comunidad de Puerto Esperanza de Bahía Negra.

Además, incluirá la construcción de redes de media y baja tensión, montaje de transformadores de distribución y colocación de artefactos de iluminación pública. La operación y el mantenimiento de la planta estará a cargo de jóvenes de la mencionada comunidad, que serán contratados y capacitados por la ANDE.

La planta solar contará con un campo fotovoltaico de 700 kWp (paneles fotovoltaicos JINKO), inversores fotovoltaicos MPPT de 700 kW, inversores cargadores de 1.000 kW, bancos de baterías de 2.520 kWh para autonomía, más 528 kWh de reserva, totalizando 3.048 kWh, detallaron desde la ANDE.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.