Desagüe Molas López: Junta aprueba estudio para saber si va a funcionar

La Junta Municipal de Asunción aprobó hoy solicitar al intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), que realice estudios técnicos sobre el desagüe pluvial que ya se está construyendo en la avenida Molas López. Los concejales alegan posibles irregularidades.

Los concejales de Asunción decidieron hoy, en sesión, pedir a "Nenecho" que se vuelvan a hacer estudios técnicos respecto al desagüe que se construye en Molas López.
Los concejales de Asunción decidieron hoy, en sesión, pedir a "Nenecho" que se vuelvan a hacer estudios técnicos respecto al desagüe que se construye en Molas López.virgilio vera

En sesión ordinaria de hoy, concejales de Asunción aprobaron el dictamen de la Comisión de Infraestructura de la Junta Municipal, que se refiere al desagüe pluvial que se construye sobre la avenida Molas López. El documento recomienda a la Intendencia, administrada por Óscar “Nenecho” Rodríguez, realizar nuevamente los estudios hidrológicos y “que se dimensionen de manera correcta las cunetas y los sumideros para tener una buena captación y conducción del agua”.

El presidente de la comisión y proponente del dictamen, Pablo Callizo (PPQ) alegó que seguramente la obra “tendrá una adenda y un aumento del costo”. Señaló como razones, que la licitación se hizo en base a un anteproyecto y no con un proyecto ejecutivo; no se realizó el cateo previo y mapeo de los servicios subterráneos como los de Essap, y finalmente que hay “poca colaboración de otras instituciones estatales”.

Según el concejal, no se sabe si cuando llueva, el agua caerá dentro de los sumideros o pasará de largo por la pendiente, debido a la falta de estudios técnicos que avalen el correcto funcionamiento del desagüe.

El edil agregó que tampoco está definido dónde va a ser la descarga de todo el caudal. “Se manejan tres alternativas: La inicial licitada, que cruza por Artigas, está descartada por hallarse otra aductora de la Essap en ese punto; la opción B, que va en paralelo a la avenida; y la opción C, que va por las vías del tren”, explicó y detalló que esta última sería la más económica, pero podría afectar el proyecto del tren de cercanías.

Las obras iniciaron en febrero pasado y el plazo de ejecución es de un año. La Municipalidad de Asunción adjudicó la licitación ID 388.451 en dos lotes. El primero a la Compañía de Construcciones Civiles SA, por G. 35.932.632.615. El tramo va desde la Vía Férrea hasta el arroyo Yvyrai, donde sucederá la descarga del agua. La empresa está representada por Solano Victorino Cordero Gámez, Mauricio Cordero Codas, Ladislao Acosta Figueredo, Adriana Cordero Codas.

El segundo lote fue adjudicado a Tecnología del Sur SAE, representado por Joaquín Fernández Solano López, por G. 31.176.244.418. El tramo comprende desde la calle Goicochea Menéndez hasta San Martín.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.