Diversifican productos hortícolas en Pilar

PILAR. Un grupo de productores de la tercera compañía de Yataity de la ciudad de Pilar diversifica sus productos hortícolas ante la demanda del mercado local. Los horticultores logran excelentes resultados gracias a la asistencia técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá.

Don Eusebio Benítez, uno de los productores de hortalizas de la tercera compañía Yataity, distrito de Pilar.
Don Eusebio Benítez, uno de los productores de hortalizas de la tercera compañía Yataity, distrito de Pilar.

La producción de hortalizas es una buena propuesta de trabajo, el suelo es bastante bueno y solo hay que plantar y cuidar de ellas. Así lo entendió un grupo de 10 familias de la tercera compañía de Yataity, distrito de la ciudad de Pilar.

Los horticultores conformaron una organización y le dieron el nombre “Grupo de Trabajadores de la Tercera Compañía Yataity” , así consiguieron ser reconocidos como productores de hortalizas y recibieron el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con la instalación de un invernadero con todas la comodidades, cuentan con dos extractores de aire y un sistema de riego por goteo.

También lograron que un técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) acompañe el desarrollo de la producción. La siembra de tomates, repollo, acelga, pepino y lechuga muestra muy buen desarrollo y se encuentran en plena etapa de comercialización.

Eusebio Benítez, productor de hortalizas, indicó que el rubro con el cual iniciaron fue el locote por tres años consecutivos, pero a raíz de la permanencia de insectos como el pulgón o mosca blanca que se adapta al cultivo, tuvieron que buscar la forma de eliminar, entonces surgió la idea de realizar la rotación de cultivo, expresó el labriego.

“Nos recomendó el ingeniero de rotar el cultivo, ya que agarró todo el insecto después de plantar durante tres años el locote. Primero plantamos avena negra que nos sirve de abono verde y es muy bueno, nuestra producción se duplicó”, indicó don Eusebio Benítez.

Resaltó que cuentan con un mercado seguro en la ciudad de Pilar. ” A pesar de que hay mucha producción de lechugas nosotros vendemos muy bien, ahora en una semana más ya vamos a tener repollo y remolacha, también el pepino ya comienza a tener frutas, y nuestro tomate también”, comentó satisfecho el horticultor.

Por su parte, el asesor técnico de la organización, ingeniero agrónomo, Alberto Ruiz, comentó que desde la instalación del invernadero, los horticultores han experimentado con varios rubros logrando excelentes resultados.

Explicó que el rubro fuerte de la finca es el pimiento, secundado por el tomate, ambos con buen rendimiento y muy rentables a la hora de la venta. " Estamos esperando la llegada de la temporada de verano para iniciar con la siembra de pimiento. La cosecha de esta variedad se concreta en los meses de noviembre y diciembre, cuando se obtiene buena rentabilidad por su comercialización”, indicó Alberto Ruiz.

“Este rubro tiene excelente rendimiento, que lo comprobamos extrayendo 7 kilos por planta”acotó. Añadió que en el invierno se cultivan otros rubros hortícolas para asegurar una producción continua, utilizando la ventaja que brinda esta infraestructura financiada por la EBY.

Para el técnico del MAG, Alberto Ruiz el invernadero es de gran ayuda para el horticultor, atendiendo al clima cambiante que predomina en los últimos años, con grandes lluvias, sequía y heladas. “El factor climático influye muchísimo en el rubro. Un cultivo protegido te asegura la producción, beneficiando la economía del productor”, expresó.

El ingeniero Alberto Ruiz resaltó el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para implementar un sistema de regadíos que permite desarrollar la horticultura con mayor volumen, y así satisfacer la demanda del mercado local.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.