Nenecho pide otro millonario préstamo para salarios

El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), solicitó de manera silenciosa un préstamo para salarios, que ascendería a al menos G. 200.000 millones. El pedido ingresó a la Junta Municipal sin que los concejales siquiera se dieran cuenta, sin decir números ni dar más detalles.

El intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez.
Óscar "Nenecho" Rodríguez, intendente de Asunción (2021-2025), pretende un nuevo préstamo para cubrir el “déficit temporal de caja”.Arcenio Acuña Rojas

En la sesión ordinaria de ayer, de la Junta Municipal asuncena, se dio entrada de manera silenciosa a un pedido del intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), quien pretende un nuevo préstamo para cubrir el “déficit temporal de caja”. El requerimiento llegó desde la Intendencia, se le dio ingreso sobre tablas y rápidamente se remitió a la Comisión de Hacienda, sin dar más detalles durante la reunión.

Quien pidió el ingreso del mensaje de Nenecho fue el concejal Enrique Berni (ANR-HC), presidente de la comisión de Hacienda. “No tuve chance de mirar, rápidamente pasaron el mensaje, que ya estaba presentado en secretaría. Entró después del plazo del orden del día, que se hace los martes”, se excusó el edil, quien no pudo dar detalles de los montos ni explicar para qué sería el dinero.

El concejal Félix Ayala (PLRA) informó que el préstamo rondaría los G. 200.000 millones y podría alcanzar G. 250.000 millones. Comentó que el préstamo por déficit temporal de caja realizado el año pasado, de G. 270.000 millones, se terminó de pagar este mes. Consultado sobre la rapidez con la que al parecer se pretende obtener este nuevo préstamo, Ayala refirió: “Lanzan ahora para evitar la interna colorada”.

Ayala recordó que el préstamo del año pasado fue por un monto muy grande, lo que asustó. “Se solía pedir en torno a los G. 100.000 millones y el año pasado fue de G. 270.000 millones. Habían prometido bajar el monto y lo hicieron”, dijo.

El edil explicó que el préstamo efectivamente es para pagar salarios. La Municipalidad de Asunción tiene alrededor de 9.000 funcionarios.

Este nuevo préstamo se sumará a las deudas que contraerá la Municipalidad al emitir nuevos bonos, por US$ 80 millones, lo cual se aprobó días atrás para salvar a una comuna en saldo rojo. También se autorizó la venta de un inmueble municipal de 10 hectáreas ubicado en la Costanera.

El intendente Rodríguez sextuplicó el déficit financiero de la Municipalidad de Asunción, según el propio informe financiero de la institución.

Cuando recibió la Comuna, en el 2019, esta tenía un saldo negativo de -71.803 millones de guaraníes. En el 2020, la Municipalidad terminó el año con pérdidas de -165.538 millones de guaraníes. Ya en el 2021, Nenecho cerró el ejercicio con un monto negativo casi siete veces mayor que en el 2019. El monto es de -485.989 millones de guaraníes.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.