ANDE quiere adjudicar este año los 1000 MW de potencia, en tres lotes

La ANDE pretende adjudicar este año el suministro de los 1000 MW de potencia a las empresas o consorcios que presenten la mejor oferta económica en una licitación. Podrán retirar la potencia hasta en tres lotes, siendo dos de ellos de 300 MW cada uno, desde la futura Subestación Yguazú 500 kV y otro lote de 400 MW desde la Subestación Ayolas 500 kV.

Audiencia pública virtual para licitar por 1000 MW de la ANDE.
Audiencia pública virtual para licitar por 1000 MW de la ANDE.gentileza

De acuerdo con el borrador del Pliego de Bases y Condiciones de la ANDE, para la venta de energía eléctrica (1.000 MW) en extra alta tensión (500 kV), para uso final en territorio nacional, la entrega de los lotes del bloque de potencia se realizará de acuerdo con un plan y cronograma indicados para cada uno. Es así que el Lote 1, que corresponde a 400 MW de potencia desde la Subestación Ayolas de 500 kV, estará disponible desde enero del 2023. En tanto que los Lote 2 y Lote 3, desde la futura Subestación Yguazú
de 500 kV -
de 300 MW cada uno -, no estarán disponibles anes de abril del 2023.

Cabe recordar que para la puesta en operación de la Subestación Yguazú, en construcción actualmente, el plazo establecido por la ANDE es diciembre del 2022.

El jefe de la Oficina de Gestión de Negocios Estratégicos de la Presidencia de la ANDE, Ing. Francisco Escudero, explicó ayer durante la audiencia pública que los contratos regirán desde el 2023 hasta el 31 de diciembre del 2028, sin posibilidades de prorrogar el plazo.

Ante las consultas de si se podrá extender ese periodo, considerando las grandes inversiones que deben realizar las empresas en infraestructura para conectar sus establecimientos a la red eléctrica en extra alta tensión, el Ing. Escudero respondió que no, en primera instancia. Explicó que, de acuerdo con los estudios de la ANDE, hasta el 31 de diciembre del 2028 la empresa estatal podrá garantizar el suministro total de las potencias que licitará.

Agregó que más adelante se podría estudiar si el crecimiento de la demanda se ajusta a las proyecciones, y solo entonces ver la posibilidad de convocar a una nueva licitación sobre estos bloques de potencia.

Acerca de los plazos, el funcionario de la ANDE indicó que hasta el 11 de agosto la institución recibirá las consultas sobre este proceso, en el correo francisco_escudero@ande.gov.py. Posteriormente, se tomará unas semanas para responder las preguntas y en 30 a 60 días, a más tardar, debería publicar el Pliego de Bases y Condiciones de la licitación pública internacional.

Posteriormente, se impondrán unas semanas para responder las preguntas y luego de 30 a 60 días recibirán las ofertas en sobres cerrados; luego tenemos un mes máximo de evaluación y se comunicará el resultado de la evaluación, con acto público y labrando actas”, detalló.

Al respecto, durante la audiencia se sugirió que se extienda a 40 días el periodo para recibir las ofertas, considerando que se trata de una licitación internacional y que, previamente, deben legalizarse los documentos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.