Imputan a los dueños por “invasión” de su propio inmueble

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
En Itapúa buscan arrebatar a la familia Miguelin de 280 hectáreas, cultivadas con granos.
En Itapúa buscan arrebatar a la familia Miguelin de 280 hectáreas, cultivadas con granos.

La familia Miguelin en pleno fue imputada por invasión de propiedad. El acta fue presentada por el fiscal Augusto Ledesma, de Luque. Sandra Quiñónez designó a ese agente fiscal para iniciar una investigación contra los Miguelin. El problema es que los Miguelin son los dueños del inmueble, ubicado en Itapúa. Todo indica que Sandra Quiñónez no pierde el sueño ni las mañas por el juicio político.

El fiscal Augusto Ledesma Blasser, de la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico, con sede en Luque, presentó acta de imputación contra la familia Miguelin en pleno, por supuesta invasión de inmueble.

Se encuentran imputados Lorivan Miguelin, su hermano Iván (quien vive a 17 kilómetros del inmueble en cuestión), su esposa Yolanda y su hijo Luis.

El fiscal Ledesma Blasser solicitó acortar el plazo de investigación y elevar el caso a juicio, buscando la condena de la familia Miguelin.

El problema es que los Miguelin son dueños legítimos del inmueble de 280 hectáreas ubicado en el distrito de San Pedro del Paraná, Itapúa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Personal de la familia Miguelin realiza tendido de alambrado ante el intento de despojo de sus tierras y sus granos.
Personal de la familia Miguelin realiza tendido de alambrado ante el intento de despojo de sus tierras y sus granos.

La Dirección de Registro Público y la Dirección de Catastro certificaron que el inmueble de 280 hectáreas pertenece a los Miguelin; son propietarios legítimos de la tierra.

A esto se suma el acta de inspección firmada por la jueza Evelyn Cabrera, de María Auxiliadora, quien realizó una revisión ocular del inmueble junto con un equipo de topógrafos. El informe deja constancia de que el inmueble se encuentra localizado en el departamento de Itapúa.

La Policía Nacional envió personal para labrar un acta de la localización del terreno. Se confirmó que está ubicado en Itapúa.

De acuerdo a los informes periciales no existe ninguna duda en torno a la titularidad legítima de los Miguelin sobre la tierra.

El equipo de Sandra Quiñónez

El 27 de agosto de 2021, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, dio a conocer la resolución número 3561 designando a los fiscales Sandra Ledesma y Augusto Ledesma Blasser, de Luque, para investigar una denuncia de invasión de propiedad en Caazapá, presentada por el abogado Paolo Castiñeira Roche.

Agente fiscal Augusto Ledesma Blasser.
Agente fiscal Augusto Ledesma Blasser.

La denuncia fue presentada el día anterior, 26 de agosto. Paolo Castiñeira Roche planteó la denuncia en nombre del ciudadano argentino Faustino Ascensio, propietario de Ascensio Automotores y Ganadera Santo Domingo.

El inmueble reclamado por Ascensio se encuentra en el distrito de Tava’i, departamento de Caazapá.

El 21 de noviembre último, los fiscales de Luque llegaron a Itapúa, para investigar una denuncia de invasión en Caazapá.

Sin orden judicial ingresaron en la propiedad de los Miguelin, ordenaron la detención de la señora Yolanda y entregaron la posesión del inmueble al abogado Castiñeira Roche.

Los fiscales de Luque fueron recusados. El 4 de julio pasado Augusto Ledesma Blasser fue confirmado en la “investigación” por la misma Sandra Quiñónez.

Juicio a los Miguelin

Apenas retomó el caso, el 22 de julio último, Ledesma Blasser pidió acortar el plazo de investigación y elevar el caso a juicio oral por invasión de inmueble, sin notificación a los afectados.

¿Invasión de inmueble? Según informes del Registro Público y la Dirección de Catastro, los Miguelin son legítimos propietarios.

El juzgado de María Auxiliadora y la Policía Nacional constataron que el inmueble está localizado en Itapúa, no en Caazapá, donde llegaron a intervenir los fiscales de Luque.

Los Miguelin fueron visitados por Andrés Gerardo Argüello, quien les comunicó que deben comprar el “título de propiedad” de su patrón por cinco millones de dólares y con eso terminará el proceso judicial.

Fiscal Sandra Ledesma, en la intervención ilegal en Itapúa.
Fiscal Sandra Ledesma, en la intervención ilegal en Itapúa.

Andrés Argüello no identificó a su “patrón” pero dijo que es de Pedro Juan Caballero; manifestó que compró el título de Faustino Ascensio y quiere recuperar su dinero.

Cuando presentan un patrón de Pedro Juan Caballero lo primero que viene a la mente es un capo narco mafioso, y Gerardo Andrés Argüello habla de que en la frontera pueden “enojarse” si no reciben el dinero.

¿Y el papel del Ministerio Público?

El fiscal Augusto Ledesma, con el apoyo de Sandra Quiñónez, impulsa una acusación contra una familia que cuenta con documentación expedida por el Estado paraguayo como aval de propiedad legítima del inmueble.

Por un lado, la fiscalía presionando con un juicio oral y por el otro, la propuesta de “solución”.

Más que la venta del título, la mafia ofrece protección a los Miguelin.