Socio chileno del expresidente Cartes habría pedido informes y revisiones

Andrónico Luksic Craig, empresario chileno y socio del expresidente Horacio Cartes, realizó ayer una fugaz visita al Paraguay. El encuentro se dio semanas después de la sanción de Estados Unidos al exmandatario paraguayo y de acuerdo a fuentes chilenas, el empresario solicitó informes y revisiones de los negocios conjuntos.

Momento en el que la comitiva de Andrónico Luksic y  sus acompañantes ingresa a la casa de Horacio Cartes.
Momento en el que la comitiva de Andrónico Luksic y sus acompañantes ingresa a la casa de Horacio Cartes.Juan Carlos Lezcano, ABC Color

Poco más de tres horas duró la fugaz visita a Paraguay de Andrónico Luksic Craig, cabeza del Grupo Luksic, uno de los conglomerados empresariales más grandes de Chile. Llegó al aeropuerto Silvio Pettirossi aproximadamente a las 11:45 de ayer, a bordo de un Cessna 750 Citation X y abandonó el país unas tres horas después, acompañado de una reducida comitiva.

Acorde al Centro de Investigación Periodística de Chile (CIPER), consultado por nuestro diario para elaborar este informe, “los máximos ejecutivos del Grupo Luksic fueron a Paraguay a pedir explicaciones sobre la acusación formulada por Estados Unidos. En la reunión con Cartes, solicitaron, además, revisar todos los registros de los negocios que mantienen en conjunto: papeles, contratos y libros contables. Se trata de un tema complejo para el grupo comandado por Andrónico Luksic, porque la inversión que mantienen en Paraguay es considerada relevante para las finanzas del holding”.

Luksic es socio comercial en al menos cinco sociedades con el expresidente Horacio Cartes, designado como significativamente corrupto por el gobierno de los Estados Unidos, con inversiones del grupo chileno que llegarían a los USS 38,2 millones según publicaciones de memorias de Quiñenco.

El empresario chileno llegó acompañado de sus principales asesores, entre los que figuran Rodrigo Hinzpeter, exministro del Interior chileno durante el gobierno de Sebastián Piñera y alto ejecutivo del Grupo Luksic, y Francisco Pérez MacKenna, también gerente general de las empresas.

Lea más: Como anunció, Cartes no se presentó ante Comisión de lavado de dinero

Luksic se retiró raudamente del aeropuerto Silvio Pettirossi (AISP) por el espigón presidencial y fue llevado directamente hasta la residencia de Cartes.

El empresario chileno se retiró del domicilio de Cartes alrededor de las 15:30 y una hora más tarde, aproximadamente, volvió a despegar

Luksic tiene negocios en rubros muy variados que van desde el sector bancario, pasando por la minería, los medios de comunicación, bebidas y combustibles. También es miembro de la bolsa de Valores de Nueva York, Estados Unidos.

Significativamente corrupto

La visita relámpago de Luksic se da tres semanas después de que su socio comercial, el expresidente Cartes, fuera designado como significativamente corrupto por el departamento de Estado de los Estados Unidos y lo sancionara con la prohibición de ingreso –de por vida- a territorio del país norteamericano, una sanción que afectó también a los hijos del exmandatario.

Cartes y Luksic son socios comerciales desde hace casi una década cuando el chileno se asoció al entonces Presidente paraguayo.

Lea más: Embajada de EE.UU. protesta ante Cancillería por estación de servicio

En 2013, Compañía Cervecerías Unidas (CCU), propiedad de Quiñenco (Luksic), compró el 50% de las acciones de la firma Bebidas del Paraguay, propiedad del Grupo Cartes. Hoy día, son socios en cinco empresas: ENEX PARAGUAY S.A.E., TULSA S.A, BEBIDAS DEL PARAGUAY S.A., DISTRIBUIDORA DEL PARAGUAY S.A. y SAJONIA BREWING COMPANY S.A. con millonarias inversiones por parte del grupo chileno.

Cartes ha puesto como parte del directorio a varios de sus gerentes en estas cinco empresas que tienen una fuerte inversión de su socio chileno.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.