Denuncian que unas 30 empresas habrían borrado sus deudas con IPS

Cinco mil millones de guaraníes de deuda habrían sido borrados por varias empresas aportantes al Instituto de Previsión Social (IPS), según una denuncia dada a conocer este lunes por la Dirección de Control de Aporte Obrero Patronal (AOP) de la Previsional a través de un comunicado.

Unos G. 5 mil millones de deuda habrían sido borrados por varias empresas aportantes al IPS.
Unos G. 5 mil millones de deuda habrían sido borrados por varias empresas aportantes al IPS.

Según el informe del Instituto de Previsión Social (IPS), los datos se dieron a conocer dentro del marco de una investigación mediante el cruce de datos con el sistema informático, además de informes de auditoría.

En los documentos fueron hallados movimientos de salida de trabajadores sin respaldo documental, por lo tanto, se dio una reversión de planillas modificando el estado de cuenta de las patronales.

En principio, la investigación abarca a unas 30 empresas cuyos montos en aportes rondan los G. 5.000 millones.

Desde la AOP indican que como medida de urgencia se volvió a generar las planillas a las empresas con el fin de realizar las reversiones de los movimientos de salida de los trabajadores efectuadas de forma irregular. Aseguran que con esta medida se evitará un daño patrimonial a la Previsional.

El comunicado señala que las investigaciones continuarán y serán tomadas las medidas administrativas y judiciales correspondientes para determinar la responsabilidad de los autores.

Por su parte, el director de AOP, Carlos Bogado, explicó que las más de 30 empresas ya fueron emplazadas, por lo que tienen 5 días hábiles para presentar la documentación que se les requiere.

Tanto las empresas como sus contadores deberán presentar los documentos a más tardar el próximo lunes, especificó.

Bogado señaló que aún no tienen cuantificada la cantidad de asegurados afectados, sin embargo, señaló que por culpa de las empresas estos asegurados quedan sin la cobertura de salud.

“Son los funcionarios los que deben denunciar que la empresa se apropian del 9% que le corresponde a la Previsional ya que ellos son los mayores perjudicados al quedar sin acceso al sistema de salud”, señaló.

Entre las empresas emplazadas se encuentran universidades, importadoras, panaderías y otras de diversos rubros.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.