Familias que ocupan plazas céntricas irían a un predio provisorio

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, explicó que las familias que ocupan las plazas frente a la Catedral, en inmediaciones del Congreso, serían llevadas a un predio provisorio mientras se concrete el proyecto de construcción de sus viviendas definitivas en otro inmueble. Se trata de damnificados del incendio ocurrido en Chacarita y que afectó al Cabildo la noche de Navidad del 2020.

El barrio que se formó hace un año y medio en medio de históricas plazas podría despejarse esta semana.
El barrio que se formó hace un año y medio en medio de históricas plazas podría despejarse esta semana.Pedro Gonzalez

Ante el anuncio por parte de la Municipalidad de Asunción de que posiblemente las plazas de la zona del Congreso Nacional y la Catedral Metropolitana serían despejadas esta semana, consultamos más detalles al jefe de Gabinete, Federico Mora. Este explicó que si bien no pueden anunciar cuál será el lugar a donde irían los ocupantes, se trata de un terreno provisorio.

Las familias irían al sitio de manera a despejar las plazas. La meta es poder hermosear el espacio verde para el 15 de agosto, fecha de festejos por el 485º aniversario de la fundación de Asunción.

En diciembre del 2020, un incendio afectó a un centenar de familias de la Chacarita, que quedaron sin nada. Los damnificados no fueron ubicados en refugios, sino que, ante la ausencia de autoridades, se ubicaron en las plazas Juan de Salazar y Constitución, situadas frente a la Catedral. Lógicamente, esto derivó en la destrucción de los espacios verdes.

Lo que era una situación de emergencia se extendió hasta ahora, ya por un año y medio. En el 2020, la Comuna anunció que las familias irían a un predio municipal de tres manzanas en Zeballos Cué, pero el proyecto nunca fue concretado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

Ahora, la propuesta de la Municipalidad de Asunción es llevarlas a un terreno municipal, en tanto se pueda concretar el proyecto del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Sobre si se cuenta con recursos para hermosear las plazas, Mora dijo que se trabajará en ello en una segunda etapa, en conjunto con otras instituciones públicas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.