Municipalidad de Asunción puede perder sus plazas hoy

La Cámara de Diputados puede decidir hoy que las cinco plazas ubicadas alrededor del Congreso sean “concedidas” al Legislativo por 20 años, mediante la aprobación de un proyecto de Ley que ya tiene aprobación del Senado. Una de ellas plazas, la de Armas, ya luce totalmente enrejada.

Así luce la plaza de Armas, ya enrejada, frente al Congreso Nacional.
Así luce la plaza de Armas, ya enrejada, frente al Congreso Nacional.Gustavo Machado

Hoy, en la Cámara Baja, se tratará el proyecto de Ley que “Que concede al Congreso Nacional, por el término de veinte años, la administración de las plazas: De Armas; Juan de Salazar; Constitución; De la Independencia; y de la Plaza del Congreso”. El mismo ya tiene media sanción de Senadores.

En el orden del día figura el tratamiento del dictamen de la Comisión de Asuntos Municipales, que aprueba el proyecto de ley. Anteriormente ya fue girado a las Comisiones de Asuntos Económicos y Financieros, de Legislación y Codificación, de Educación, Cultura y Culto, de Asuntos Municipales y Departamentales y de Presupuesto. El proyecto tendría sanción ficta el 3 de octubre de 2022.

Es la primera vez que el proyecto se trata en el pleno, y llamativamente fue puesto como segundo punto del orden del día, lo que da a entender que los legisladores ya tomaron una decisión. La propuesta fue aprobada a fines de junio en la Cámara de Senadores.

En paralelo a este proyecto, la emblemática Plaza de Armas ya se muestra enrejada en todo su perímetro. Los trabajos fueron ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a pedido de la Secretaría Nacional de Cultura. Se busca salvar el sitio, que se encontraba abandonado desde hace años.

Además de las recurrentes ocupaciones y la falta de interés por parte de autoridades, en los últimos años el estado de las plazas se agravó debido a una “laguna legal” producida por la ley Ley Nº 6.284 del 2019, que declaró como patrimonio histórico a las cinco plazas y las dejó al cuidado de la Secretaría Nacional de Cultura, la que su vez alegó desde entonces falta de presupuesto.

La Municipalidad de Asunción, que sigue siendo dueña de las plazas hasta ahora, solo se ocupó de barrer los espacios públicos, que se encuentran en estrepitoso estado.

El proyecto que se tratará hoy deroga el artículo 2° de la Ley 6.284/2019 que declara patrimonio histórico nacional a las plazas.

Restauración solo de veredas

Según la Dirección de Patrimonios de la Secretaría de Cultura, en principio solo se iban a restaurar las veredas perimetrales de la Plaza de Armas, ubicada frente al Congreso Nacional, por una cuestión de presupuesto. Sin embargo, sí se decidió invertir en el enrejado total.

La plaza de Armas ahora tiene rejas de color verde oscuro de mediana altura. Al mismo tiempo, ya iniciaron los trabajos para la “puesta en valor” del patrimonio histórico. Son necesarias más inversiones, ya que tras los años de ocupación y abandono, tanto las baldosas internas como el monumento fueron afectados.

Entretanto, las plazas Juan de Salazar; Constitución y De la Independencia están ocupadas desde diciembre de 2020, cuando damnificados por el incendio ocurrido en Chacarita se asentaron en el sitio. Para ellos, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) construye viviendas en Zeballos Cué, mediante un acuerdo con la Municipalidad de Asunción.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.