Municipalidad anuncia novedades para “esta semana” sobre despeje de plazas del Congreso

La Municipalidad de Asunción informó que esta semana habrá “noticias” sobre el despeje de las plazas del Congreso, que están ocupadas por damnificados de la Chacarita. El anuncio se da justo cuando en el Congreso se analiza un proyecto que busca la concesión de estos espacios a favor del Legislativo.

Dos plazas, de las cinco situadas alrededor del Congreso, siguen siendo ocupadas por damnificados.
Dos plazas, de las cinco situadas alrededor del Congreso, siguen siendo ocupadas por damnificados.Pedro Gonzalez

Las plazas De la Independencia y Juan de Salazar, dos de las cinco situadas alrededor del Congreso Nacional, siguen ocupadas por damnificados del incendio en Chacarita desde el 2020. Para estas familias, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) se encuentra construyendo viviendas en Zeballos Cue, mediante un acuerdo con la Municipalidad de Asunción.

Mientras avanzan las obras, desde la Comuna capitalina se anunció que buscarán un predio adonde trasladarlos provisoriamente a fin de que estas plazas ya sean desocupadas. El jefe de Gabinete de Asunción, Federico Mora, indicó hoy, lunes, que esta semana habrá novedades al respecto, aunque no quiso dar mayores detalles.

“No voy a anticipar ni hablar de más antes, pero esta semana vamos a tener noticias al respecto. Nosotros queremos que haya recuperación del espacio”, sostuvo.

Lea más: Diputados tratarían concesión al Congreso de la Plaza de Armas

Incluso, se animó a manifestar que si se concreta el plan de la Municipalidad, “el fin de semana podríamos tener otra imagen”. Lo poco que precisó es que manejan varias alternativas en cuanto al sitio adonde serán trasladados estos damnificados, tanto en Asunción como fuera de la ciudad, y agregó que no se trata de un lugar privado.

Plazas podrían pasar a administración del Congreso

En el Congreso se está estudiando un proyecto de ley que busca que la Comuna conceda las cinco emblemáticas plazas a favor del Poder Legislativo por un plazo de 20 años. Actualmente, estos espacios están bajo administración de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), atendiendo a que el artículo 2° de la Ley N° 6.284/2019 los declara patrimonio histórico nacional.

Lea más: Plaza de Armas, despejada pero “muerta”

El proyecto de ley en cuestión ya tiene media sanción del Senado y no se descarta que la Cámara de Diputados trate esta semana dicha iniciativa legislativa, atendiendo a que la semana pasada no se analizó por falta de quorum. El plan habla de cinco plazas: De Armas, Juan de Salazar, Constitución, De la Independencia y del Congreso.

La Municipalidad de Asunción rechaza dicho proyecto porque considera que no corresponde una concesión e, incluso, indica que es inconstitucional. Plantea, en cambio, la figura de “padrinazgo”, a fin de que la administración de estas plazas se comparta entre la Comuna, el Congreso y el Poder Ejecutivo, a través de la SNC.

Lea más: Avanza enrejado de la histórica Plaza de Armas

A diferencia de las plazas De la Independencia y Juan de Salazar, la de Armas ya fue despejada a finales de junio pasado, luego de 7 meses de ocupación por parte de indígenas de la comunidad Ka’a Poty, del departamento de Alto Paraná. En este espacio, incluso avanza un proyecto de enrejado que ya está en su etapa final.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.