Estudiantes de Luque hacen rifa y polladas para costear gastos de competencia internacional

LUQUE. Alumnos del Centro Educativo Departamental Municipal “Miguela Rodríguez” de Luque realizan varias actividades para recaudar la suma de G. 32.000.000 y solventar los gastos del viaje a Brasil y México donde competirán en el área de investigación científica. La competencia internacional que convoca a cientos de estudiantes de todo el mundo será en septiembre y octubre, y vuelve tras dos años de ausencia a causa de la pandemia del Covid.

Jazmín Amarilla y Jessica Serna, son alumnas del 3 er. año BTICC, con el proyecto Panel de hormigón alivianado a base de cartón y papel reciclado
Jazmín Amarilla y Jessica Serna, son alumnas del 3 er. año BTICC, con el proyecto Panel de hormigón alivianado a base de cartón y papel reciclado

Nueve alumnos del Centro Educativo Departamental Municipal “Miguela Rodríguez” resultaron ganadores en las categorías Técnico en Informática y Construcciones Civiles, en una competencia realizada en la ciudad de Villeta el año pasado. Los mismos a su vez, clasificaron para dos grandes competencias internacionales que se llevarán a cabo en la ciudad de San Paulo, Brasil y Puebla de México, en septiembre y octubre respectivamente.

El gasto mínimo por alumno y de la tutora que los acompañará será de G. 3.000.000. Los estudiantes, padres y docentes de la casa de estudios realizan varias actividades como rifas y polladas para recaudar los fondos necesarios. Los mismos apelan a la solidaridad de todos.

Detalles de los proyectos ganadores

El Centro Educativo tiene tres pilares fundamentales que son Ciencia y Tecnología, Valorando Nuestras Costumbres y Tradiciones y Robótica, donde desarrollan interesantes proyectos aplicables a la malla curricular del Ministerio de Educación y Ciencias, así como en el sector público y privado, aseguran desde la institución.

La coordinadora de Investigación Científica de la institución, la profesora tutora Abigail Benítez, manifestó que dentro de la especialidad Ciencia y Tecnología, tres alumnos del segundo año del Técnico en Informática ganaron la competencia virtual local denominada “Feria FedeCyt 2021″ realizado el año pasado en la ciudad de Villeta.

El proyecto ganador desarrollado por los estudiantes se denominó “Amor a la Naturaleza”, que consistió en desarrollar una aplicación móvil con características similares a un videojuego que tiene como propósito concienciar a niños, jóvenes y adultos, sobre la importancia de la protección de nuestros cauces hídricos.

“El juego científico” presenta varios obstáculos dentro de un panorama triste y desolado donde el agua está totalmente contaminada y la superficie no tiene vegetación. Tiene cinco niveles que permite al participante reforestar el medio ambiente, explicó la docente Benítez.

Este proyecto fue seleccionado para participar de la competencia internacional “Fenadante” (Feira Nacional de Ciência e Tecnologia Dante Alighieri), en su cuarta edición, que se llevará a cabo en la ciudad de San Paulo, Brasil, desde el 19 al 24 de septiembre y el costo del viaje de cada alumno y la tutora es de G. 3.000.000.

“Estamos viendo los medios para solventar este proyecto. Hacemos polladas, rifas y otras actividades pero aún no llegamos a los G. 12 millones que necesita este primer grupo. La competencia actualmente convoca a 14 países de todo el mundo. Es una feria muy importante para nosotros.

No tiene premio en efectivo, pero el proyecto está preparado para ser patentado y la idea es que algún día podamos proponerle al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para que lo replique en la educación paraguaya y también venderlo a una empresa que se dedique a los videojuegos”, dijo la profesora.

Otros dos grupos de alumnos del segundo y tercer año desarrollaron dos proyectos en el área de construcciones civiles denominadas “BioUrban” y “Panel de hormigón alivianado a base de cartón y papel reciclado”. Ambos trabajos también obtuvieron el primer lugar en su categoría en la competencia local “Feria FedeCyt 2021″ y fueron acreditados para la feria internacional “Copa Science México 2022″, que se realizará en Puebla, México, del 3 al 8 de octubre de este año. Cada participante y la tutora Benítez, también necesitan la suma de G. 3.000.000 cada uno para viajar.

El trabajo BioUrban, consistió en la creación de una torre a base de algas que purifica el ambiente. La estructura absorbe el monóxido de carbono del ambiente y lo convierte en oxígeno que luego es liberado para purificar el ambiente de los lugares de mayor contaminación. La prueba fue realizada en un asentamiento de Luque y el resultado fue exitoso.

El proyecto Panel de hormigón alivianado a base de cartón y papel reciclado, consistió básicamente en la creación de bloques livianos aptos para el interior y exterior de una construcción de paredes, muros y murallas de casas y son resistentes a todo tipo de clima, indicó la docente. El premio obtenido fue por la “innovación en la construcción”.

Ya ganaron competencias similares

Benítez, explicó que no es la primera vez que la institución participa de una competencia internacional. El colegio tiene medalla de oro otorgada en una competición realizada en Fortaleza, Brasil, en el año 2018, por el desarrollo de proyectos científicos similares. También trajeron otro premio de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, y otro de México.

Solicitaron ayuda a instituciones

La docente coordinadora de los proyectos afirmó que solicitaron ayuda económica a las Municipalidades de Luque y Areguá y también a la Gobernación de Central, institución de la cual depende económicamente el Centro Departamental, pero hasta la fecha no recibieron ninguna respuesta. Los competidores apelan a la solidaridad de todos para llegar a la competencia internacional.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.