Fiscalía de Colombia acusa al que coordinó el asesinato del fiscal Pecci

Francisco Luis Correa Galeano, el único de los cinco capturados que no aceptó los cargos de la Fiscalía de Colombia fue acusado ayer por bajo el cargo de haber coordinado el atentado contra el fiscal Marcelo Peccia. Horas antes, un medio de prensa colombiano divulgó detalles de supuestas declaraciones del detenido que aludían a la presunta autoría moral del atentado y que salpica a prófugos del caso A Ultranza Py.

Francisco Luis Correa Galeano, colombiano, nacido el 10 de mayo de 1979. Justamente cumplió 43 años el día del homicidio Marcelo Pecci y sería el articulador del atentado. Ates ya estuvo preso dos veces. Registrado como miembro del grupo criminal Los Paisas de Medellín.
Francisco Luis Correa Galeano, es llevado por agentes de la Policía colombiana. Ayer lo acusaron.ABC COLOR

Los delitos que le son atribuidos a Correa son los de “homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado”.

La Fiscalía de Colombia explica que “Francisco Luis Correa Galeano fue el encargado de coordinar la acción criminal proporcionando arma de fuego, dinero y los equipos celulares, insumos criminales que los pondría en Cartagena y entregados directamente” a Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza y este le entregaría a su vez al sicario Wendre Still Scott Carrillo.

En la acusación también consta que Correa Galeano pagó el hospedaje de Marisol Londoño y Cristian Monsalve en el hotel Decámeron, donde se alojaron para seguir a Pecci.

Otro dato importante incluido en el documento es el cruce de llamadas entre ese acusado y los involucrados en el homicidio.

Lo que dice el escrito de acusación

Según concluye la Fiscalía, Francisco Luis Correa Galeano “decidió desplegar todas la acciones que desencadenaron en el asesinato del fiscal paraguayo”.

El diario “El Espectador” describe a Francisco Luis Correa Galeano como “exmilitar que después de retirarse del Ejército delinquió con Los Paisas, una banda criminal que durante años estuvo al servicio del narcoparamilitarismo colombiano”.

Para la Fiscalía de Colombia fue el que organizó el grupo que atentó contra el fiscal Pecci, el 10 de mayo último en la isla de Barú, en el distrito de Cartagena del referido país.

A diferencia de los otros cuatro detenidos, Correa no admitió su implicancia, pero ante la posibilidad de que sea extraditado a Estados Unidos, según el diario el Tiempo de Colombia, dio detalles de la autoría moral.

La primera sentencia

El 17 de junio último la Justicia colombiana condenó a 23 años y seis meses de prisión al venezolano Wendel Scott Carrillo, a Eiverson Zabaleta Arrieta (transportó en el vehículo a los asesinos), a Marisol Londoño Bedoya y a su hijo Cristian Camilo Monsalve Londoño.

Todos ellos admitieron los cargos imputados y pidieron perdón. Por ese motivo fueron beneficiados con una reducción de la codena que podría haber alcanzado los 45 años. Sigue prófugo Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza, venezolano de 28 años de edad.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.