Por tercera vez, aplazan juicio a exministros Cardozo y Godoy por millonario desvío

Por tercera vez se suspendió hoy el juicio oral y público a los exministros de Agricultura y Ganadería Enzo Cardozo y Rody Godoy por lesión de confianza y estafa, por el desvío de G. 3.700 millones. La nueva fecha fijada para el inicio del juzgamiento es el próximo 22 de agosto.

En primera fila, el abogado Ricardo Preda (i) y el exministro de Agricultura Rody Godoy. Atrás, el exparlasuriano Alberto Aquino.
En primera fila, el abogado Ricardo Preda (i) y el exministro de Agricultura Rody Godoy. Atrás, el exparlasuriano Alberto Aquino.

A la hora fijada para el inicio del juicio oral y público a los extitulares del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) Enzo Cardozo y Rody Godoy, por el desvío de G. 3.700 millones, el Tribunal de Sentencia especializado en Delitos Económicos presidido por la magistrada Elsa García se vio obligado a posponer la audiencia por tercera vez.

En esta ocasión, el inicio del juzgamiento se aplazó por dos motivos. El primero es que la abogada Mariel Zelaya asumió hoy la defensa de los acusados Esteban Guerrero y Flavia Rotela, motivo por el cual solicitó tiempo para interiorizarse de la causa y preparar la defensa.

La otra razón fue el hecho de que la acusada Katya Fernández se presentó sin su defensor José Gómez, quien informó que le era imposible acudir hoy por coincidir con una audiencia preliminar en Carapeguá, señalada con anterioridad al juicio.

Ante esta situación, el colegiado convocó a las partes a presentarse el próximo 22 de agosto, para dar inicio al juicio oral y público.

Acusación contra Enzo Cardozo y Rody Godoy se presentó en el 2015

La acusación por lesión de confianza y otros delitos presentada en marzo del 2015 refiere que entre 2011 y 2012 se desviaron G. 3.719 millones que debieron ser destinados a productores en situación de pobreza de todo el país. El fiscal Leonardi Guerrero, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), representa el Ministerio Público en el juicio.

Según el Ministerio Público, durante la gestión de Cardozo fueron desviados G. 1.219 millones que debían ser destinados a ocho comités de diversos puntos del país, en el marco del Programa Nacional de Fomento Pecuario (Pronafope).

Asimismo, durante la gestión de Godoy fueron desviados otros G. 2.500 millones que correspondían a productores que serían asistidos a través de la ONG Frente Combatiente contra la Pobreza.

Exministros, exfuncionarios del MAG y proveedores, entre los acusados

Además de los exministros -acusados por lesión de confianza y estafa- la acusación fiscal también está dirigida contra otros supuestos partícipes de las operaciones cuestionadas: Armin Hamann, Víctor Llano, Ronald Guerrero, Flavia Rotela, Esteban Guerrero, Katia Fernández, Miguel Moreno, Esquicio Meza y el exparlasuariano Alberto Aquino. La nómina sigue con la exdirectora de Administración y Finanzas del MAG Maristela Azuaga, Diana Galeano, Ana Galeano y Bernardino Araújo.

Según los datos, las firmas proveedoras Local, propiedad de Ronald Guerrero y de su esposa Flavia Rotela, y Agronatura, de Esteban Guerrero (hermano de Ronald), fueron adjudicadas para la provisión de insumos que nunca recibieron los pequeños productores.

Los integrantes de los comités que debían ser beneficiados relataron en sede fiscal que nunca recibieron dinero alguno y que le prometían un promedio de G. 4 millones para la compra de ganado, pero esto no ocurría. En cambio, recibían animales que no eran de raza lechera.

La acusación señala que la encargada de realizar el “llenado” de documentos era Susan del Puerto, con la firma Alca, de Sergio Fabián Rodas Franco, en el caso del Comité 8 de Diciembre. Asimismo, realizaba lo propio con la firma Agronatura, de Esteban Guerrero.

Paralelamente, tanto Cardozo como Godoy tienen otro proceso por lesión de confianza, luego de que la Fiscalía constatara un desvío de G. 68.000 millones que debieron ser destinados a productores frutihortícolas. En esta causa, el juicio está previsto para fines del corriente mes.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.