Arnoldo Wiens, habilitado como precandidato a Presidente por ANR

Arnoldo Wiens fue habilitado por el Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR) para ser precandidato a Presidente de la República por el Partido Colorado. Así, pasa a reemplazar a Hugo Velázquez por el movimiento Fuerza Republicana.

Arnoldo Wiens, precandidato a Presidente por la ANR.
Arnoldo Wiens, precandidato a Presidente por la ANR.153909+0000 NORBERTO DUARTE

Arnoldo Wiens fue habilitado por el Tribunal Partidario de la ANR para reemplazar a Hugo Velázquez como precandidato a Presidente de la República en las internas del Partido Colorado.

Santiago Brizuela, presidente del TEP de la ANR, anunció la aceptación del cambio en la chapa presidencial del Movimiento Fuerza Republicana, quedando finalmente conformada por Arnoldo Wiens, como precandidato a presidente, en reemplazo de Hugo Velázquez, y Juan Manuel Brunetti como precandidato a la vicepresidencia.

Hugo Velázquez se vio forzado a renunciar luego de ser declarado por los Estados Unidos como “significativamente corrupto” por un supuesto hecho en el que Juan Carlos Duarte, exdirector jurídico de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), habría ofrecido un soborno a un funcionario público.

Brizuela explicó que esta decisión se dio en un intento de abreviar los plazos, considerando que una dilación extensa podría generar una profunda crisis en la ANR.

Decisión unánime del TEP sobre Wiens

Aseguró que la decisión se dio por unanimidad de los miembros del TEP de la ANR. Agregó además que la fundamentación contiene criterios técnicos meramente jurídicos y políticos, los cuales el tribunal partidario no puede dejar de observar. Los mismos están plasmados en 13 páginas de la resolución que determina la sustitución favorable de Hugo Velázquez por Arnoldo Wiens.

“Llamamos a la paz partidaria, al respeto de las instituciones partidarias y mantener la integridad del proceso electoral para llegar a la coronación”, aseveró Santiago Brizuela.

Sobre la postura asumida por el Movimiento Honor Colorado a favor de la participación y la competencia, el Presidente del TEP de la ANR aseguró que no tuvo peso jurídico, pero si político, asegurando que el dialogo es el camino en la política.

Fundamento del TEP de la ANR

Brizuela explicó las razones que el TEP fundamentó para aceptar el cambio en la chapa presidencial del movimiento Fuerza Republicana. Dijo que identificaron una antinomia jurídica entre los artículos 39 de la ley 635, el artículo 145 del código procesal civil y el art 160 de la ley 834 Código Electoral.

Los mismos establecen, por un lado, la potestad de determinar el fenecimiento de los plazos, y por el otro, la remisión al estatuto partidario en caso de renuncia del candidato a presidente de la República entre la oficialización de la candidatura y las elecciones internas partidarias.

Habló de como esta antinomia se resuelve siempre y cuando permitan la vigencia de los derechos. En este caso, se debatía sobre mantener la precandidatura a la presidencia del movimiento Fuerza Republicana, contra que la misma se quede sin candidatura a la Presidencia y Vicepresidencia.

“Ese silogismo se resuelve con el artículo 4 de la ley 834 que permite aplicar el principio de la participación, permaneciendo el artículo 160 de la ley 834 vigente. Decaen en este caso particular los artículo 39 de la ley 635 y 145 del Código Procesal Civil, es decir, el fenecimiento de los plazos”, aseguró el presidente del TEP de la ANR.

Fallos del TEP no son “recurribles”, sí accionables

Santiago Brizuela aseguró que los fallos del TEP no son recurribles, ante un eventual caso en que un movimiento esté en desacuerdo con el fallo a favor del cambio en la chapa presidencial del Movimiento Fuerza Republicana. Sin embargo, afirmó que si son accionables ante el órgano jurisdiccional correspondiente y quien se sienta agraviado podrá recurrir al mismo, que sería el TSJE.

Ante el cuestionamiento sobre el fenecimiento del mandato del TEP, el presidente dijo que esa pregunta se debería trasladar a la convención del 2020, la misma que decidió prorrogar el mandato de todas las autoridades partidarias del Partido Colorado por un periodo más, lo que muchos calificaron de irregular.

Wiens festeja habilitación

“Juntos vamos a hacer posible esta gran victoria de Fuerza Republicana”, celebró el precandidato Wiens la decisión del TEP, asegurando que ahora ya se encuentran oficialmente en la “cancha” política ante su intención de competir.

“Nos han sacudido por todos lados pero el Partido Colorado es el gran ganador de esta jornada”, expresó.

Fuerza Republicana no tenía “plan b”

El apoderado de Fuerza Republicana, Wildo Almirón, calificó como positiva la determinación de habilitar a Arnoldo Wiens como precandidato a la presidencia de la República. Aclaró que desde el movimiento no tenían en mente un “plan b”.

“Nuestros fundamentos eran tan sólidos que no nos permitía ni siquiera pensar en la remota posibilidad del rechazo”, sentenció el político.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.