Velázquez reculó y no renunciará a la Vicepresidencia “por el momento”

El vicepresidente Hugo Velázquez finalmente anunció esta mañana a ABC que no presentará su renuncia esta semana, como había mencionado el pasado viernes 12 tras ser designado como “significativamente corrupto” por Estados Unidos. Argumentó su cambio de postura al señalar que primero desea esperar que se presente alguna “denuncia real” de soborno en su contra. “No hay un solo organismo que me esté investigando”, refirió.

Hugo Velázquez, vicepresidente de la República, este domingo en los estudios de ABC TV.
Hugo Velázquez, vicepresidente de la República, en los estudios de ABC TV.Diego Peralbo, ABC Color

La Embajada de los Estados Unidos en Paraguay anunció el viernes pasado que el Departamento de Estado de dicho país designó como “significativamente corrupto” al vicepresidente Hugo Velázquez y a su amigo cercano Juan Carlos Duarte.

Ambos son acusados por EE.UU. de ofrecer un soborno de US$ 1 millón a un funcionario, cuyo objetivo era obstruir una investigación contra los intereses económicos del vicepresidente.

Velázquez, tras su designación, anunció el viernes pasado que renunciaría inmediatamente a su precandidatura a la Presidencia -lo cual ya cumplió- y esta semana a su cargo en la Vicepresidencia.

Hugo Velázquez se aferra al cargo

Finalmente, el vicepresidente refirió hoy, jueves, que aún no se apartará del cargo, pues manifestó que aguardará conocer la denuncia que hay en su contra, pese a que el viernes pasado no puso ningún condicionamiento a su eventual renuncia.

Según argumentó, pudo saber que en el Ministerio Público paraguayo no existe ninguna causa abierta en su contra sobre el soborno del cual es acusado, así como tampoco -aseguró- hay una investigación en los Estados Unidos sobre este caso. También alegó que hay legisladores que le solicitaron que no renuncie hasta conocer los detalles de su caso.

“La verdad es que dije que iba a renunciar para salir a defenderme como un ciudadano común. En este momento, tengo la confirmación oficial de que en el Ministerio Público no existe ninguna investigación en mi contra. Y de manera oficiosa de que tampoco existe una investigación en los Estados Unidos (...) Tengo la información de que el Ministerio Público va a solicitarle a la Embajada los elementos que dicen tener sobre el delito a través del cual me están acusando”, sostuvo.

“Tenía miedo de un montaje de investigación que, gracias a Dios, no apareció, no ocurrió. Entonces, mínimamente tengo que saber en dónde me voy a defender y qué es lo que hay en mi contra”, prosiguió Velázquez.

Asegura que renunciará cuando tenga acceso a la denuncia

Velázquez, posteriormente, aseguró que renunciará una vez que pueda acceder a la denuncia de soborno del cual lo acusa los Estados Unidos.

Lea más: Hugo Velázquez, “significativamente corrupto”: EE.UU. lo acusa de soborno

“Mantengo que una vez que tenga a la vista esa denuncia que me hiciera el embajador, ratifico que voy a renunciar y salir a defenderme como ciudadano común”, manifestó y, al mismo tiempo, remarcó que renunciará “en el momento que aparezca la denuncia concreta en mi contra”.

Sobre la intención de legisladores cartistas de someterlo a juicio político en caso de no renunciar, refirió que “esa es una decisión que ellos van a tomar. Es una cuestión constitucional y no digo absolutamente nada, están en su derecho”.

En cuanto a su renuncia a la precandidatura, manifestó que “eso ya es un hecho consumado. Arnoldo (Wiens) ya es nuestro candidato. Eso está firme y no voy generar problema en mi movimiento”.

Respondió a rumores

El vicepresidente, en otro momento, respondió a los rumores que surgen en torno a su designación. Sobre una supuesta “cacería política” en su contra, respondió: “No, no es cierto. No tengo la más mínima idea”.

No obstante, confirmó luego que “alguien pasó esa información” a los Estados Unidos sobre la cual se fundamenta la denuncia de soborno en su contra.

Lea más: Marc Ostfield: “A pedido de Velázquez, Duarte ofreció un soborno de más de un millón de dólares a un funcionario”

Así también, descartó que la designación de “significativamente corrupto” por parte de los Estados Unidos tenga relación con una traición ejecutada en su contra por el presidente Mario Abdo Benítez. “No creo (que sea traición de Abdo). No tengo ninguna duda”, expresó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.