Juicio a Miguel Cuevas por presunto enriquecimiento ilícito, en noviembre

El Tribunal de Sentencia fijó para el 15 de noviembre el juicio oral al diputado oficialista Miguel Jorge Cuevas, acusado por supuesto enriquecimiento ilícito y declaración falsa. El colegiado intentó iniciar el juzgamiento en dos ocasiones entre los meses de junio y julio, pero la defensa recusó primero al fiscal del caso y luego a los jueces, por supuesta falta de imparcialidad e independencia.

Diputado Miguel Cuevas (ANR, abdista) se retira del Palacio de Justicia tras suspender su juicio oral por presunto enriquecimiento ilícito y declaración falsa.
Diputado Miguel Cuevas (ANR, abdista) se retira del Palacio de Justicia tras suspender su juicio oral por presunto enriquecimiento ilícito y declaración falsa.Gustavo Machado

El martes 15 de noviembre, a las 8:30, el tribunal de sentencia presidido por la jueza Elsa García e integrado por Jesús Riera y Yolanda Morel intentará iniciar nuevamente el juicio oral y público al diputado Miguel Jorge Cuevas Ruiz Díaz (ANR, oficialista), acusado por supuesto enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

La última vez que se intentó iniciar el juzgamiento de la causa fue el pasado viernes 1 de julio, pero la defensa recusó al pleno del Tribunal de Sentencia, argumentando lo que establece el artículo 50 del Código Procesal Penal, en el inciso número 13.

La recusación fue planteada por el abogado Guillermo Duarte Cacavelos luego de que el colegiado rechazara el pedido de suspensión de la diligencia hasta que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resuelva si hace o no lugar a la medida cautelar de urgencia que el legislador colorado peticionó con la acción de inconstitucionalidad que ya fue tramitada por el máximo tribunal.

Unos días antes, el 28 de junio, el inicio del juicio oral se suspendió debido a que la defensa recusó al fiscal Luis Piñánez por supuesta falta de imparcialidad e independencia por las declaraciones que el agente de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción brindó a un medio digital, anunciando que solicitaría la inclusión del informe técnico y la pericia contable hechos por el Lic. Pedro Javier González, ya que son pruebas claves de la acusación contra el diputado oficialista.

Miguel Cuevas no puede justificar casi G. 5.600 millones, según fiscalía

La acusación presentada por el fiscal Luis Piñánez, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, señala que entre los años 2009 y 2019, el diputado abdista Miguel Cuevas se enriqueció ilícitamente por la suma de G. 5.594.429.490.

Atendiendo a esta situación, el Ministerio Público solicita el comiso especial de bienes del precandidato al Senado por el monto del presunto enriquecimiento ilícito.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los ministros Antonio Fretes, César Diesel Junghanns y Víctor Ríos, resolvió dar trámite a la acción de inconstitucionalidad que promovió el diputado colorado Miguel Cuevas en contra de los fallos que elevaron su causa a juicio oral y público.

Específicamente, la acción planteada bajo patrocinio de los abogados Santiago Lovera y Guillermo Duarte Cacavelos en contra del Auto Interlocutorio N° 706 del 5 de julio de 2021, por el cual el juez de Garantías Yoan Paul López elevó la causa a juicio oral, y el Auto Interlocutorio N° 294 del 17 de agosto de 2021, dictado por el Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala de la Capital, confirmando el fallo de primera instancia.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.