Abdo parte hacia Vaticano y deja al investigado Velázquez como presidente

El presidente Mario Abdo Benítez partió hoy al frente de una delegación que visitará el Vaticano para el nombramiento del primer cardenal paraguayo, dejando como mandatario en ejercicio a Hugo Velázquez, quien enfrenta una investigación del Ministerio Público luego de haber sido acusado de “corrupción significativa” por Estados Unidos.

Mario Abdo Benítez Silvana Abdo Hugo Velázquez
El presidente Mario Abdo Benítez (en el centro), la primera dama Silvana Abdo y el vicepresidente Hugo Velázquez durante la ceremonia de despedida.Presidencia de la República

Este jueves, alrededor del mediodía, partió del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi una comitiva encabezada por el presidente Mario Abdo Benítez con destino al Vaticano, donde participará el sábado de la ceremonia de nombramiento del arzobispo Adalberto Martínez como el primer cardenal paraguayo en la historia de la Iglesia Católica.

La partida de Abdo deja como presidente en ejercicio al vicepresidente Hugo Velázquez, semanas después de que el Gobierno de los Estados Unidos lo señalara como partícipe de actos de “corrupción significativa” y días después de que el Ministerio Público anunciara la apertura de una investigación de esa acusación.

Lea más: Viaje de Abdo y comitiva al Vaticano: Presidencia gasta casi G. 300 millones en pasajes y viáticos

El Departamento de Estado de EE.UU. dice tener “pruebas creíbles” -cuyos detalles aún no se han hecho públicos- de que el vicepresidente Velázquez, por medio de un colaborador suyo, el exdirector jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá Juan Carlos Duarte, ofreció un soborno de un millón de dólares a un funcionario público paraguayo para frenar una investigación contraria a sus intereses.

La acusación vino acompañada de una prohibición de ingreso a los Estados Unidos para Velázquez, Duarte y sus respectivas familias.

Lea más: Fiscalía revela pesquisa a Hugo Velázquez previa a visita de emisario de EE.UU.

Hugo Velázquez quedó como presidente por situación “sui generis”

Consultado sobre la situación de tener como presidente en ejercicio a una persona investigada por la justicia y acusada de corrupción por una nación aliada, el ministro del Interior Federico González dijo hoy que se trata de una situación “sui generis”, inédita, pero que es lo que corresponde según la Constitución Nacional, que dicta que el vicepresidente debe asumir las funciones del presidente mientras este está fuera del país.

Consultado sobre si la situación genera “incomodidad” en el Poder Ejecutivo, el ministro González se limitó a decir que hay que cumplir “lo que dice la ley”.

Lea más: Es “sumamente importante” conocer indicios sobre investigación a Velázquez, afirman

Tras la acusación en su contra, hecha pública el 12 de agosto, el vicepresidente Velázquez renunció a su precandidatura para la Presidencia de la República y anunció que renunciaría a la Vicepresidencia. Sin embargo, se retractó en su intención de apartarse de su cargo argumentando que quiere detalles sobre la acusación antes de tomar esa decisión.

El presidente Abdo y su comitiva –que incluye a la primera dama Silvana Abdo y varios funcionarios y escoltas- regresarán a Paraguay el domingo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.