En el Día del Guaraní y la Semana de la Guarania distinguen a los actores de la cultura en Ybycuí

YBYCUÍ. En el marco del Día del Guaraní, que se recordó ayer en nuestro país y la Guarania que se celebrará mañana, las autoridades municipales de este municipio realizaron un acto de reconocimiento a los propulsores de la difusión de la cultura y el guaraní. Además, rindieron homenaje póstumo al baluarte de la música cultural y popular del Paraguay, Florentín Giménez. En la ocasión, el “poeta campesino” Nelson Quintana presentó también su primer libro “Chokokue Sapukái”.

Autoridades municipales de  Ybycuí reconocen a los propulsores de la difusión de la cultura y el guaraní en nuestro país
Autoridades municipales de Ybycuí reconocen a los propulsores de la difusión de la cultura y el guaraní en nuestro paísabc color

El evento desarrollado en el salón municipal de este municipio, bajo el “La guarania es la Banda Sonora del Paraguay para el mundo”, fue declarado de interés municipal según resolución N°121. En dicho documento se destaca además el esfuerzo de las instituciones, organizaciones y personas responsables de la implementación de actividades culturales en Ybycuí.

El principal objetivo del proyecto en este distrito es la creación de una ciudad comprometida con su progreso y con el aprendizaje a lo largo de toda la vida implicando a toda su comunidad. En ese sentido, la actividad desarrollada en este distrito, forma parte también de los esfuerzos de descentralización de las actividades de la “Semana de la Guarania 2022″ desarrollada por la Secretaría Nacional de Cultura, Dirección de Cultura y Turismo de Asunción, Ateneo Cultural José Asunción Flores y Fondo Nacional de las Culturas y las Artes (Fondec).

Con relación a la resolución municipal, las autoridades municipales bajo la intendencia de María Del Carmen Benítez(ANR) entregaron un reconocimiento al “poeta campesino” Nelson Quintana por su gran aporte al lenguaje guaraní, a Marcial Romero Aquino, por contribuir al patrimonio literario del Paraguay, y a Enrique Escobar, por acompañar la cultura a través de la Dirección Ejecutiva del Fondec.

En la ocasión, también se rindió homenaje póstumo al maestro Florentín Giménez, baluarte de la música y la cultura popular del Paraguay. Este municipio es reconocido también como “Ciudad del Aprendizaje”, pues los proyectos culturales forman parte del esfuerzo articulado que se implementan para generar espacios de reconocimiento a los creadores de la literatura, la música y demás expresiones artísticas.

El libro “Chokokue Sapukái” contiene 154 poemas

El libro “Chokokue Sapukái” lanzado por el escritor Nélson Quintana, contiene 154 poemas y 4 relatos narrativos, que se separan en grupos temáticos como ser: Poemas de Vivencia del Campo, Poemas Educativos sobre la naturaleza, Poemas de amor y cultural, Poemas de homenajes, Cuentos y moralejas.

La Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), Resolución N° 130/2021 había declarado de interés lingüístico la obra de Quintana, escrita en las dos lenguas oficiales del país, el guaraní y castellano.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.