Fiscalía dictaminará si UDEA investigará a Fátima Saucedo por certificados falsos

La fiscala de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), Natalia Fúster, remitió los antecedentes de la exfuncionaria de Yacyretá Fátima Saucedo a la Fiscalía Adjunta para que realice el análisis y determine qué unidad llevará adelante la investigación del supuestos delito de expedición de certificados falsos.

Fátima Saucedo, funcionaria de la Entidad BInacional Yacyreta (EBY).
Fátima Saucedo, funcionaria de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), con el expresidente Horacio Cartes.Gentileza

La fiscala Natalia Fúster ya abrió la investigación penal por cobro indebido de honorarios y estafa a la ahora exfuncionaria de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Fátima Saucedo, por supuesto planillerismo. Sin embargo. a criterio de la fiscala Fúster el delito de expedición de certificados falsos, que también habría sido perpetrado por Saucedo Zelada, debe ser investigado por la Fiscalía ordinaria. Para que se determina esta situación, la agente fiscal solicitó que la Fiscalía Adjunta a cargo de la Abog. Soledad Machuca, dictamine sobre la consulta.

El Ministerio Público investiga a Fátima Saucedo Zelaya, denunciada por supuesto planillerismo en la EBY, ya que tenía más permisos que días trabajados, y además, en los días que se reportó como enferma supuestamente participaba de actos políticos proselitistas del movimiento Honor Colorado. Saucedo no se presentó a trabajar 51 días en 7 meses

Saucedo, según las denuncias, en 7 meses tuvo 51 días de reposo médico. Sin embargo, la entonces funcionaria de la binacional aparecía en los actos públicos con referentes del cartismo, donde fungía de fotógrafa del precandidato cartista Santiago Peña.

El caso de Fátima Saucedo salió a luz mediante publicaciones realizadas en redes sociales en las que se le veía marcando entrada en la EBY para luego retirarse y volver a la institución en horas de la tarde para marcar su salida.

Además, publicaciones de ABC Color revelaron que la mujer, quien formaría parte del equipo de prensa del precandidato cartista Santiago Peña, tuvo más ausencias que asistencias a su lugar de trabajo.

Antecedentes del caso de Fátima Saucedo

La denuncia presentada ante la Fiscalía el 11 de julio de 2022 por la Coordinadora de Abogados del Paraguay, cuya titular es Esther Roa, dice textualmente: “Como ciudadanos hartos de la corrupción pública, venimos a presentar denuncia penal contra Fátima Leticia Saucedo Zelada, funcionaria de la Entidad de Yacyretá, paraguaya, mayor de edad, con domicilio legal en la calle De la Residenta N° 1075 c/ Washington, de la ciudad de Asunción, por la supuesta comisión de los hechos punibles de cobro indebido de honorarios (Art. 313) y estafa (art. 187), en concordancia con el artículo 29, numeral, 1°, previstos y penados en la Ley N° 1160/97 Código Penal, pudiendo ampliarse esta denuncia a todas aquellas personas que hayan participado en la comisión de los hechos denunciados.

La Coordinadora de Abogados sostiene que la denuncia penal tiene como antecedente publicaciones “viralizadas” en redes sociales, que señalaban que Saucedo marcaba su entrada en la EBY, donde tenía un salario de G. 21.148.000 y luego se retiraba de la institución para trabajar como fotógrafa en la campaña del candidato presidencial Santiago Peña. Posteriormente, regresaba a la binacional para marcar su salida.

Nuestro diario publicó que la funcionaria de EBY faltó más de lo que trabajó en lo que va del año (enero a julio) y en el referido periodo cobró G. 200 millones de la binacional, donde debía cumplir funciones en el departamento administrativo, según se desprende de los datos de un sumario administrativo abierto contra la funcionaria a los que tuvo acceso ABC Color.

Los datos del sumario señalan que la misma estuvo ausente un equivalente de cuatro meses y ocho días, más de G. 3 millones por día percibía. Pese a sus múltiples ausencias, a Saucedo Zelada solo le realizaron descuentos dos veces. De acuerdo a los datos de la EBY, habiendo trabajado apenas 56 días, la funcionaria percibió un total de G. 201.052.277. Esto significa que la misma percibió G. 3.590.219 por cada día que asistió a su lugar de trabajo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.