Forense confirma irregularidades en reposos de Fátima Saucedo en EBY

El médico forense, Pablo Lemir, quien encabezó la auditoría a los certificados médicos presentados por la presunta planillera de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Fátima Saucedo, confirmó una serie de irregularidades en los reposos.

Fátima Saucedo, en medio de Santiago Peña (izq.) y Pedro Alliana.
Fátima Saucedo, en medio de Santiago Peña (izq.) y Pedro Alliana.@lanegrasau

Falta de elementos que certifiquen las lesiones, reposos retrospectivos e incongruencias en cuanto a la fecha y cantidad de días de reposo en relación a las supuestas lesiones, son algunas de las irregularidades que encontró Pablo Lemir en los reposos médicos presentados por la funcionaria de la Entidad BInacional Yacyretá (EBY), Fátima Saucedo, quien al día de hoy fue suspendida por presunto planillerismo.

Fueron analizados certificados médicos por un total de 47 días de reposo presentados de enero a hasta junio por Fátima Saucedo. Una de las cuestiones que llamó la atención del médico forense Pablo Lemir fue que la funcionaria de la EBY intercalaba los reposos por esguince de tobillo con los de lumbalgia.

Por sobre todo, una de las irregularidades más llamativas es que ninguno de los reposos cuentan con radiografías, ecografías, o estudio alguno necesarios para los diagnósticos realizados por el médico firmante de los reposos. Estos elementos incluso fueron requeridos a la funcionaria por parte del juez instructor del sumario, sin embargo nunca fueron presentados.

Además, varios de los documentos tienen fechas retrospectivas en relación a la fecha de expedición de los reposos. Puso como ejemplo un reposo cuya fecha inició el 23 de julio, cuya consulta fue realizada recién el 30 de julio. Es decir, la consulta fue realizada 8 días después del inicio del reposo.

Según Lemir, dar un reposo retrospectivo está mal, considerando obvio que el médico que atiende a un paciente no puede saber si es que la persona necesitaba realmente un reposo días previos, mucho menos si es que el paciente cumplió con esos días de reposo.

“Lo normal es que el médico te vea, te diagnostique, y te de un reposo a contar a partir del día que te dan el reposo, no de días anteriores”, asegura el médico forense.

Otra irregularidad acotada por Pablo Lemir es que varios de los reposos por esguince presentados por Fátima Saucedo son de un solo día, cuando este tipo de lesiones necesitan al menos de tres días como mínimo para poder recuperarse.

Reposos expedidos por un mismo médico

El médico forense confirmó además que todos los reposos de lumbalgia y esguince fueron dados por un mismo médico. Sin embargo, la diferencia es que se expidieron de diferentes lugares.

“Algunos reposos le dieron en el hospital de San Lorenzo, otros en el hospital de Luque, en el hospital central del Instituto de Previsión Social y otros sin membrete”, aseguró Lemir.

Realizarán más auditorias a reposos de funcionarios

El médico forense adelantó que el asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá, Juan Carlos Duarte, además le solicitó que analizará otros reposos presentados también de manera reiterativa por otros funcionarios. Sin embargo no brindó mayores detalles, debido a que ni siquiera aún cuenta con los documentos para analizarlos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.