Pedro Loblein, presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), habló sobre el informe que refleja las irregularidades detectadas en la cooperativa San Cristóbal, consistentes en descuentos de montos de dinero a quienes cambiaban cheques en estas entidades.
El representante del sector del cooperativismo explicó que este es un servicio que se realiza habitualmente en las cooperativas, y que consiste en que el socio que tenga un cheque puede efectivizarlo en la cooperativa, con el descuento de un porcentaje de comisión. “Queda ese cheque y llegado el momento debe ser presentado y efectivizado en el banco que corresponda. Es una modalidad de servicio que se brinda”, detalló Loblein.
Lea: Incoop: “Sospechas fuertes” de lavado por socios de Cooperativa San Cristóbal
Cada cooperativa hace sus reglas
Especificó que, a su vez, cada cooperativa dentro de su reglamento estipula sus propias condiciones, y qué ocurre si el cheque no es efectivizado en el momento de presentarlo a la entidad bancaria.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Conforme al informe presentado en asamblea, hay cheques que son nominales y tenemos el caso de un socio que presentó un cheque girado por otra persona no es socio, sino un tercero”, comentó Loblein.
Remarcó que son varias modalidades de trabajo respecto a ese servicio de descuento. No obstante, subrayó que lo llamativo es que en varios casos, varios socios presentaban cheques de un mismo librador. Este es el punto que llama la atención y que se investiga.
Lea más: Ahorros sin respaldos y malversación detectaron en la Coop. San Cristóbal
No existen inhabilidades para cargos directivos
En otro orden, indicó que desde el punto de vista de la ley normativa del Incoop, no existe ninguna inhabilidad para que un diputado o concejal ocupe cargos directivos en las cooperativas. Por tanto, cada cooperativa puede incluir dentro de su estatuto ese tipo de inhabilidades.
En el caso de la cooperativa San Cristóbal, Loblein indicó que estos datos son resultado del informe final, luego de seis meses de investigación y proceso de intervención.
Loblein recordó que en todo el maratónico trabajo de la intervención, se encontraron con varios inconvenientes cuando vino la Fiscalía, pues se llevaron muchas documentaciones y los interventores no tuvieron acceso.
“Nosotros no podemos opinar qué pudo haber ahí, qué tiene la Fiscalía dentro de esas documentaciones”, expresó el presidente del Incoop.
Más info: Cooperativa San Cristóbal: algunos socios criticaron el desarrollo de la asamblea
Fiscalía podría esperar resultas del sumario
Con relación a la experiencia que tienen los cooperativistas con respecto al trabajo que hace la Fiscalía, recordó que Incoop abrió sumario a todos los miembros del Consejo, la Junta de Vigilancia y las Gerencias, y que la Fiscalía por lo general espera la resulta de ese sumario y lo adjunta a la investigación.
En cuanto al daño patrimonial, indicó que aún no puede decir que exista, pues las deudas que están ahí desde el punto de vista de los créditos están documentadas y están en tiempo y plazo para poder ser ejecutadas.
El siguiente paso es derivar a asesoría jurídica del Incoop, para proceder a la recuperación del dinero. “Si eventualmente se llega a un punto donde no se puede recuperar el dinero, va a existir el daño”, señaló Pedro Loblein.
Créditos se concedían en forma irregular
En cuanto a las principales irregularidades que detectaron y que forman parte de las denuncias, Loblein citó la conducta irregular de conceder créditos. “Hay varios créditos concedidos a personas que no tenían mínimamente los requisitos, e inclusive con dictamen negativo del oficial de crédito, igual fueron concedidos”, explicó la autoridad del Incoop.
Por otro lado, Loblein resaltó que así como muchos socios fueron privilegiados al momento de concederles créditos muy fácilmente, otros socios reclaman que la exigencia de la cooperativa era muy alta para concederles a ellos los mismos créditos.
“Dentro del análisis que manejamos son varios los que recibieron ese privilegio, pero no en general los socios”, indicó.
Además: Detectan indicios de lavado en Cooperativa San Cristóbal y entrará en vigilancia focalizada
Añadió que el año pasado ya habían visitado la Cooperativa San Cristóbal con técnicos de Fiscalización y pidieron informes.
“A consecuencia de ese pedido planificamos la fiscalización, que en principio íbamos a hacer a fin de año, pero después pasó para cerrar el ejercicio fiscal, y tuvimos encima todo ese proceso de pandemia”, recordó Loblein.
Resaltó que le llamó bastante la atención la diferencia que encontró en la Cooperativa San Cristóbal, luego de la última fiscalización en el 2017. “Lo que hoy encontramos está muy lejos de lo que encontramos aquel entonces”, lamentó.