Fiscalía General: si Quiñónez aspira a ocupar nuevamente el cargo, no necesita renunciar

El doctor Óscar Paciello, presidente del Consejo de la Magistratura, explicó que en caso de que la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, aspire a volver a ocupar este cargo en el siguiente periodo no necesita renunciar a su puesto. Indicó que en el caso de la Fiscalía existe la reconducción tácita.

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez (c), en la misa por Santa Rosa de Lima en la Comisaría Cuarta de Lambaré.
La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez (c), en la misa por Santa Rosa de Lima en la Comisaría Cuarta de Lambaré.

La actual fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, deberá continuar en el cargo hasta marzo del año que viene, fecha en que tomará juramento el sustituto, indicó el doctor Óscar Paciello, presidente del Consejo de la Magistratura.

Con relación a las próximas vacancias que se producirán en la Fiscalía General del Estado y en la Corte Suprema de Justicia, Paciello mencionó que se comenzarán los trabajos previos para los respectivos reglamentos de estos concursos.

Añadió que el senador Pedro Santacruz está por presentar un proyecto de reglamento para el caso de la Fiscalía; no obstante, ya están observando los reglamentos anteriores, que van a adecuarlos a esta nueva convocatoria.

Quiñónez debe estar en el cargo hasta marzo

Explicó que, según este proceso de selección, el mandato de la fiscala Sandra Quiñónez debe continuar en el cargo hasta marzo del año que viene. Sin embargo, aclaró que la intención es tener adelantado todo el proceso, a fin de que tenga ya un sustituto en manos del Poder Ejecutivo para que deriven el nombre al Senado posteriormente.

Claro, esto se aplicará salvo que la misma Quiñónez se presente nuevamente.

En caso de que Quiñónez quiera volver a presentarse, no necesita renunciar a su cargo, sostuvo el doctor Paciello.

Para la Corte no hay reconducción tácita

Explicó que en el caso de la Fiscalía existe la reconducción tácita; sin embargo, en el caso del ministro de la Corte Antonio Fretes es la Constitución Nacional la que marca el fenecimiento de su mandato al alcanzar la edad de 75 años.

Como Fretes cumple 75 años en marzo, no puede continuar un día más en el cargo, señaló el titular del Consejo de la Magistratura.

En el caso de la Fiscalía General, tal disposición no existe, por lo que hasta que tome juramento el sustituto, debe continuar la titular actual.

Renunció a cátedra para evitar malos entendidos

Por otro lado, el doctor Óscar Paciello, presidente del Consejo de la Magistratura, contó que renunció a una cátedra de Deontología en la Facultad de Derecho antes de asumirla.

Explicó que se vio en la necesidad de presentar su renuncia porque coincidió con una decisión en la que suspendieron en el ejercicio de cátedra a otros profesores y su denominación se malinterpretó como “una jugada política”.

“Como yo no estoy en condiciones de verme inmiscuido en estos manejos, entonces expliqué las razones y tuve que desatender esta honrosa distinción”, expresó.

Las desvinculaciones a las que el doctor Paciello se refiere son las de docentes que hubo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

El doctor recalcó que él nada tuvo que ver con esas decisiones ni tiene injerencia sobre las personas que las tomaron, por lo que deslinda responsabilidad y queda a la espera de que en alguna otra ocasión tenga la oportunidad de ejercer la docencia.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.