El tradicional vito de dinero enfrenta a católicos guarambareños

GUARAMBARÉ. Un ambiente atípico se vive en esta localidad en estos días previos a la fiesta patronal. La comunidad católica se encuentra dividida por posturas encontradas sobre la realización del tradicional vito de dinero desde el campanario del templo. El párroco Marcos Wilk suspendió esta práctica y generó la reacción de los promeseros. Una parte de la feligresía apoya al sacerdote.

El  tradicional “Vito de dinero” o arrojar billetes desde la torre del templo es un rito muy arraigado en esta época en Guarambaré.
La suspensión del tradicional vito de dinero divide a la comunidad católica de Guarambaré.Archivo, ABC Color

Este miércoles será la víspera de la fiesta de la Natividad de María, protectora de la localidad de Guarambaré, y cada 7 de setiembre se vivía una fiesta singular con galopas y vito de dinero desde la torre del campanario del templo, pero esto último fue prohibido por el párroco Marcos Wilk y refrendado por el obispo de la diócesis de San Lorenzo, monseñor Joaquín Robledo.

La determinación del sacerdote genera opiniones encontradas, ya que un grupo lo apoya y otro lo desaprueba, por lo que la fiesta patronal de este año se realizará en medio de una comunidad católica completamente dividida.

Lea más: Defensores del tradicional vito de dinero protestan de nuevo frente al templo de Guarambaré

“Solo un pequeño grupo de promeseros es el que cuestiona la determinación del sacerdote y se pronuncia como si fuese la voz de todo el pueblo; sin embargo, la feligresía en general está totalmente de acuerdo con la postura asumida por el obispado y la parroquia”, expresó la feligresa Luz Marina Núñez.

Dijo que el templo fue construido por la ciudadanía por amor a la Madre de Dios y que es un lugar sagrado en donde no se debe promover la violencia o poner en riesgo la integridad de los hermanos católicos.

Agregó que el vito expone a los niños a peligros como caídas, golpes y hasta fracturas y lo único que se busca es evitar exponerlos a situaciones riesgosas y mantener una convivencia armónica como cristianos.

La parroquia emitió un comunicado sobre las razones por las cuales se prohibió el tradicional vito de dinero desde el campanario de la iglesia.

Promeseros califican de atropello la determinación

Empero, los promeseros y defensores del vito califican de “atropello” a toda una tradición que sería centenaria y exigen la destitución del párroco Marcos Wilk y designar a un sacerdote que valore la tradición paraguaya y que dialogue con su pueblo.

Lea más: Guarambareños defienden tradicional vito de dinero, tras la prohibición del párroco

Los promeseros realizan constantes manifestaciones frente al templo para exigir al sacerdote que revea su postura y deje a los feligreses realizar el tradicional vito de dinero, en señal de agradecimiento por los “favores recibidos por la Madre de Dios”.

“El vito de dinero en la víspera de la fiesta de la Natividad de María es una tradición centenaria y el padre no puede prohibir de un día a otro, porque este rito es único en el país y orgullo de los guarambareños”, expresó en una de las medidas de protestas la promesera Zulma Casartelli.

También desmienten que los chicos se golpeen durante el vito y afirman que solo es cuestión de organizarse mejor y no prohibir a los feligreses realizar este rito. El día miércoles acudirán al templo para realizar el vito, indicaron.

Los feligreses indicaron que recurrieron a la Secretaría de Cultura y que se espera una entrevista con el flamante cardenal, monseñor Adalberto Martínez, para mediar en este conflicto de la comunidad católica de Guarambaré.

Sacerdote se llama a silencio

En varias ocasiones intentamos escuchar la versión del cura párroco Marcos Wilk, pero no atiende su celular ni tampoco responde los mensajes enviados.

Muchos de los promeseros realizan tallarinadas para ofrecer a los más humildes y dejaron de lado el tradicional vito por pedido del párroco, quien ya venía cuestionando esta práctica. Los dos últimos años no se realizó el vito por la pandemia del covid-19.

El párroco, si quiere dar su versión sobre este conflicto que se genera en la comunidad, puede comunicarse con nosotros.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.