Investigan cómo podría afectar la yerba mate a personas con hipotiroidismo

A fin de conocer el efecto del consumo de la yerba mate y su efecto en la absorción intestinal de la levotiroxina en tiroideos, una residente médica investiga cómo afecta el consumo de productos derivados de la ilexparaguariensis en las personas que se tratan el hipotiroidismo.

Tereré, bebida tradicional de Paraguay.
Tereré, bebida tradicional de Paraguay.GENTILEZA

La doctora Daysi Ruiz Díaz Benítez, residente de segundo año del posgrado de endocrinología y metabolismo de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, realiza una investigación sobre cómo afecta el consumo de la yerba mate en la absorción intestinal de la levotiroxina en pacientes que se tratan el hipotiroidismo.

La hormona requiere que el estómago se encuentre vacío, ya que ciertos alimentos y fármacos interfieren de manera importante en la absorción de este medicamento. Entonces se busca saber si es que la yerba mate también influye o no en su absorción.

La doctora Ruiz Díaz explica que para realizar el estudio, se tomarán muestras de sangre de las 20 personas seleccionadas para que luego de las tres semanas se realice un ensayo donde se les administra levotiroxina solamente con agua. Tres semanas después se les dará levotiroxina con tereré o mate, para obtener así el resultado final en el mes de noviembre.

“Los participantes pasaron por un proceso de pre fase para que puedan ingresar al estudio, son personas sanas con buena función de la tiroides, a quienes se les practicó varios estudios”, indicó la Dra. Ruíz Díaz. Agregó que los participantes durante el primer día deben consumir un menú nivelado para todos, de modo a controlar la alimentación.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.