Esperan moción de preferencia para fusión del Fondo Ganadero al BNF

El proyecto de ley para integrar el Fondo Ganadero al BNF debería tener moción de preferencia porque ya se postergó en muchas ocasiones, según manifestó el titular del ente financiero de la pecuaria, Dr. Fredis Estigarribia.

Fachada del Fondo Ganadero sobre la avenida Mariscal López, esquina República Dominicana.
Fachada del Fondo Ganadero sobre la avenida Mariscal López, esquina República Dominicana.

Ya son muchas las veces en que se postergó el tratamiento por parte de la Cámara de Diputados, proyecto de ley “Que establece la integración del Fondo Ganadero (FG) con el Banco Nacional de Fomento (BNF), en lo que respecta a la promoción, financiamiento de planes, proyectos y programas de inversión pecuarios y de actividades industriales y agroindustriales que desarrollen y potencien al sector pecuario”, expresó este miércoles, el presidente de la deficitaria institución financiera.

El proyecto, que es impulsado por el diputado Hugo Ramírez, y que en la última sesión de la Cámara Baja estuvo en el punto 7-B del orden del día de la sesión ordinaria, pero nuevamente no fue tratado, porque no había la cantidad necesaria de parlamentarios, comentó Estigarribia.

La propuesta había sido presentada en junio de este año, pero requirió de ajustes con los técnicos del BNF y de Hacienda para ser presentado nuevamente, luego del cual ya sufrió más de cinco postergaciones.

Desde un sector de Diputado se había solicitado analizar mejor los balances y estado patrimonial de los últimos tres años del Fondo Ganadero, porque según la información extraoficial, lo que se percibe es que dicha entidad bancaria está en absoluta quiebra y eso es grave y sería como tirarle un clavo al BNF.

Según los datos, con la absorción del Fondo Ganadero por parte de Fomento se estaría borrando el déficit que arrastra el FG. Datos oficiales señalan que la pérdida acumulada del ente es de G. 108.181 millones a diciembre de 2021, pero este año suman otros G. 4.566 millones. La cartera de préstamos es de G. 64.718 millones.

Esperamos que el proyecto de ley para integrar el Fondo Ganadero al BNF tenga moción de preferencia, porque ya se postergó en muchas ocasiones, según manifestó el titular del ente financiero de la pecuaria, Dr. Fredis Estigarribia.

Son muchas veces ya las postergaciones para el tratamiento por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de ley “Que establece la integración del Fondo Ganadero (FG) con el Banco Nacional de Fomento (BNF), en lo que respecta a la promoción, financiamiento de planes, proyectos y programas de inversión pecuarios y de actividades industriales y agroindustriales que desarrollen y potencien al sector pecuario”, expresó este miércoles el presidente de la deficitaria institución financiera.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.