Clínicas: hasta hilos deben comprar pacientes por “insuficiente” presupuesto, reconocen

El director del Hospital de Clínicas, Dr. Jorge Giubi, reconoció que pacientes quirúrgicos deben comprar algunos insumos básicos, como hilos y jeringas. Afirmó que cuentan con un “insuficiente” presupuesto, del cual el 73% es destinado a salarios.

Reconocen desde el Hospital del Clínicas, San Lorenzo, la falta de insumos básicos.
Reconocen desde el Hospital del Clínicas, San Lorenzo, la falta de insumos básicos.

Hace semanas que el Hospital de Clínicas inauguró siete nuevos quirófanos con equipos de alta gama que servirán para llevar adelante cirugías complejas. En contrapartida, pacientes lamentan que, además de abonar por el arancel por internación, deben adquirir algunos insumos básicos que no provee el centro asistencial, dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

El director de Clínicas, Dr. Jorge Giubi, reconoció el faltante de insumos básicos, como -según precisó- hilos quirúrgicos, sondas, punzocats (aguja intravenal) y algunos medicamentos en comprimidos.

No obstante, indicó que las quejas de pacientes en algunos casos son infundadas porque denuncian escasez de elementos con que sí se cuenta.

Lea más: Director del Hospital de Clínicas admite falta de insumos porque presupuesto no alcanza

El médico mencionó que la falta de insumos en algunos casos obedece a problemas en la provisión, pues dan apertura a licitación pero no hay ofertantes. Dio como ejemplo el caso del punzocat.

“Insuficiente” presupuesto en Clínicas

Igualmente, Giubi señaló que realizan todos los esfuerzos económicos posibles para tratar de proveer al paciente de lo que necesite, pese a que mencionó un “insuficiente presupuesto”.

“Se hace todo lo que puede, pero el déficit presupuestario se traslada al bolsillo del paciente”, admitió.

Lea más: Hospital de Clínicas pasará a cobrar hasta G. 600.000 por servicios médicos

El presupuesto de la Facultad de Medicina-UNA es de G. 440.000 millones por año, de los cuales G. 85.000 millones se acreditan al Hospital de Clínicas y otras dependencias asistenciales, según precisó. De este último monto, el 73% es destinado a los salarios del personal, incluidos los médicos, quienes -en algunos casos- también son docentes de la mencionada casa de estudios.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.