Appec espera apertura de China y EE.UU para envíos de carne

Nuestro país debe tomar en serio la gestión para habilitar los mercados de China y EE.UU para la exportación de carne bovina, con miras a evitar los sobresaltos que se tienen con algunos mercados como con Rusia e incluso Chile, señaló Fernando Serrati, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Carne (Appec).

En el centro, hablando, el titular de Appec Fernando Serrati, a su der.  Ramiro Maluf y a su izq.,    Fernando Talavera, entre otros.
En el centro, hablando, el titular de Appec Fernando Serrati, a su der. Ramiro Maluf y a su izq., Fernando Talavera, entre otros, en su local. Imagen de archivo.Archivo, ABC Color

La suspensión de las autoridades de Rusia a gran parte de los frigoríficos de nuestro país para enviar carne a dicho mercado es un tema que inquieta a la Appec, pero lo que más preocupa al gremio es el no tener acceso a los principales mercados, que son China y EE.UU, según manifestó Fernando Serrati, al ser consultado sobre el tema.

“Mira la incidencia de Rusia en nuestros vecinos de la región, Brasil, Argentina y Uruguay, es nula, porque tienen abiertos el mercado China. Por eso, nuestro país debe tomar muy enserio la importancia de habilitar China y EEUU; mientras eso no ocurra no vamos a crecer y tendremos permanentemente estos sobresaltos. Mira a nuestro principal mercado, Chile, que también se puede complicar políticamente, con consecuencias económicas muy serias”, expresó Serrati.

De unos 15 frigoríficos de carne bovina del Paraguay actualmente quedan habilitados solo cuatro para enviar la proteína roja a uno de nuestros principales mercados del rubro, que es Rusia, a citar: Frigomerc, Belén, Mussa y San Antonio, que representan el 25% en cantidad de plantas, aunque en volumen la estimación es variable y depende de otros factores, según datos de la Cámara Paraguaya de Carnes.

Días atrás, Rusia canceló los envíos de carne desde Paraguay por parte del Frigorífico Concepción. Diversas fuentes del sector ganadero opinan que la cancelación de las exportaciones a Rusia a los frigoríficos es una medida impredecible. Hasta el cierre del mes de agosto último, el gran país euroasiático fue el segundo mercado principal para el producto ganadero paraguayo, detrás de Chile, nuestro mejor comprador.

Rusia representaba el 20% de las exportaciones de carne paraguaya, aunque ese porcentaje se redujo al 11% a mediados de este año debido a la guerra en Ucrania. El grueso de la exportación a Rusia, explicó, es carne congelada para uso industrial.

Hasta el cierre del segundo cuatrimestre del año las exportaciones de carne bovina fueron de 234.408 toneladas en total, por valor de US$ 1.230 millones, cifras que representan un crecimiento del 8,4% en divisas, pero en volumen es 1,7% menor respectivamente, contra el mismo periodo en el 2021, según el último informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.