Intervienen 75 focos con niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad

A través de un procedimiento conjunto entre la Codeni y el Ministerio de la Niñez, a través del Dispositivo de Respuesta inmediata se intervinieron 75 focos ubicados en ciudades del área metropolitana donde fueron hallados niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Un total de 258 niños y adolescentes fueron abordados tras la denuncia sobre situación de vulnerabilidad en las calles.
Un total de 258 niños y adolescentes fueron abordados tras la denuncia sobre situación de vulnerabilidad en las calles.

Un total de 258 niños y adolescentes fueron abordados la semana pasada por un equipo interventor de Codeni, Policía Nacional, DRI Calle y el Ministerio de la Niñez, tras la denuncia recibida y verificada sobre situación de vulnerabilidad en las calles.

Durante la intervención se constató la presencia de niños de la primera infancia en las calles, en compañía de sus familiares.

Los adultos referentes fueron advertidos acerca del incumplimiento del deber del cuidado por exposición a trabajo infantil directo, además del horario no adecuado para un niño, según indicaron.

Se realizó el trámite de rigor: ficha técnica

  • Datos de los adultos abordados
  • Datos de los niños
  • Lugar de residencia
  • Números de contacto
  • Advertencia escrita, firmada por las familias y los intervinientes

Los intervinientes indicaron que con este documento se realizará el correspondiente seguimiento y monitoreo de cada caso, además de constatar que no se vuelva a incurrir en la falta.

Niños derivados a albergues y hospitales

En total son 12 niños y adolescentes en situación de calle que quedaron bajo la protección del Centro Abierto Refugio de San Lorenzo, dependiente del Programa PAINAC.

El centro transitorio les brindará alimentación, descanso en un lugar seguro, contención, derivación en salud según necesidad e iniciarán el proceso de deshabituación de calle, que comienza con la búsqueda y localización de sus familiares para realizar una evaluación socioambiental y determinar un mejor lugar para su protección.

Otros 15 niños y adolescentes fueron acompañados para retornar a sus hogares.

Además, 3 menores fueron vinculados al Programa Abrazo, mediante el ingreso y acceso de los servicios ofrecidos en los Centros de Atención de Luque y Mariano Roque Alonso.

Asimismo, para consultas pediátricas fueron derivados 2 niños: uno al Hospital San Pablo de la ciudad de Asunción y otro al Hospital Acosta Ñu.

Fono Ayuda 147

El servicio de Fono Ayuda 147 recibió en la última semana 21 reportes que fueron atendidos, según señalan.

Este servicio de llamada gratuita es utilizado para alertar sobre niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Además, están habilitados para el mismo efecto el 911 Policía Nacional y el 133 de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de la Defensa Pública.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.