Suspenden actividad en Centro Madre Tierra de Ybycuí, tras denuncia de niño que dijo fue vulnerado en su derecho

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Centro Madre Tierra de Ybycuí, no está recibiendo por el momento a niños ni jóvenes en situación de calle
Centro Madre Tierra de Ybycuí, no está recibiendo por el momento a niños ni jóvenes en situación de calleabc color

YBYCUÍ. La Dirección General de Cuidados Alternativos (DGCA) suspendió la actividad en el Centro Madre Tierra, ubicada en la compañía Karai’mi, donde residían de manera temporal cuatro niños en situación de calle y que han caído en las drogas. En dicho refugio uno de los niños denunció haber sido vulnerado en su derecho, por lo que se inició el sumario. Los demás niños internados fueron protegidos en otro centro, hasta que termine la investigación del caso, señaló el viceministro de Protección Integral de Derechos del Niño, Niña y del Adolescente del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), Eduardo Escobar Said.

La denuncia se realizó ante los los responsables del Programa de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes (Painac), dependiente del Viceministerio de Protección Integral de Derechos del Niño, Niña y del Adolescente, quienes son los encargados de realizar -en los 37 centros habilitados en el país- el debido seguimiento del proceso de recuperación de los niños y adolescentes.

En una de las visitas, saltó la denuncia sobre uno de los residentes del Centro Madre Tierra de este municipio, habría sido vulnerado en su derecho, explicó el viceministro Escobar Said.

Respecto a lo que ocurrió prefirió resguardar lo acontecido porque se está investigando, hay un sumario abierto, ya se indagó al niño y se están realizando las averiguaciones correspondientes.

“Mientras dure dicho proceso, que debe terminar en 60 días, el Centro Madre Tierra se encuentra suspendida en sus funciones, no podrá recibir a ningún internado”, explicó el viceministro.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Se actuó conforme al mecanismo de protección

Manifestó que lo importante es que se actuó atendiendo los delineamientos del mecanismo de protección, por lo que hablar de qué pasó exactamente es lo que también se está averiguando, es a los efectos de deslindar responsabilidades.

Durante la visita de los profesionales de PAINAC, un niño denunció que fue vulnerado en su derecho.
Durante la visita de los profesionales de PAINAC, un niño denunció que fue vulnerado en su derecho.

Asimismo, dijo que las instituciones que dependen del Viceministerio a su cargo como la DCGA y el Painac, están trabajando en la investigación de lo que ocurrió en el Centro Madre Tierra y a resultas de dicho sumario, se va a determinar si se levanta la suspensión brindando algunas sugerencias al Centro, o se va a determinar si se clausura y en caso que exista algún hecho gravoso se va a tener que denunciar ante el Ministerio Público.

Explicó que en este caso específico se está investigando al Centro como entidad jurídica, y de ahí sus directivos van a tener que deslindar responsabilidades, se va a escuchar a las partes, se está trabajando en ese proceso, para luego salir a decir con certeza qué fue lo que ocurrió.

Refirió que atendiendo a la versión de un niño que dijo que fue vulnerado en su derecho se actuó, en ningún momento se minimizó su denuncia, al contrario como medida de precaución se procedió al resguardo de los demás niños en otros centros habilitados.

No se pudo acceder a la versión los responsables del lugar porque no responden a las llamadas.