Según dijo Kathy Di Quinto, los atletas paraguayos son tratados de una forma triste, mediocre y en medio de precariedades. Citó al presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP) Camilo Pérez, quien, de acuerdo a ella, manifestó que ya no quiere excusas sino solo medallas. “Hay mucho talento, pero nada de apoyo”, lamentó la deportista.
Kathy le pidió a Pérez que se interiorice de las condiciones de varios atletas y de sus necesidades. “Cero apoyo y él pide demasiado”, señaló la afectada.
En su caso particular comentó que está pasando una situación humillante y que para cualquier atleta es como una ofensa. En el video de Instagram resaltó que el titular de la Federación de Lucha Olímpica le explicó que ella debe pagar aproximadamente U$S 100 para competir en los Juegos Odesur. Este monto en concepto de su licencia.
Di Quinto reveló que ella invierte mucho dinero en sus entrenamientos y alimentación, así como su recuperación si es que se lesiona. Agregó que a la Federación no le corresponde el pago de la licencia de sus luchadores, según el presidente. Ella indicó que le parece muy injusto, pues ellos podrían representar al país.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Mencionó otras puntualizaciones del titular de esta Federación. Por ejemplo que ellos no representan al COP y que solo representan a esta Federación de Lucha. Ella le preguntó ¿para qué está la Federación si no tendrán su apoyo? A ese punto él le manifestó supuestamente es una pregunta impertinente y que “ellos son entidades afiliadas”.
“Me parece muy triste que no haya fondos justo en este momento en que Paraguay organizará los Juegos Odesur, que es histórico para el país”, finalizó.
Lea más: La antorcha de los Juegos Odesur llegó a Pedro Juan Caballero
Tuvo que salir a aclarar malentendidos de otros medios
Ante varias otras publicaciones de medios periodísticos la joven salió al paso. Sostuvo que la Federación Internacional de Lucha les exige tener una licencia que cuesta U$S 100 para que estén habilitados en competencias internacionales.
También que muchos luchadores no tienen la licencia que expide el organismo internacional de lucha y negó que el COI esté solicitando U$S 100 para que puedan competir en Odesur.
Comunicado del COPpara aclarar confusiones
Luego de viralizarse la información y publicada por otros medios, el Comité Olímpico Paraguayo (COIP) hizo algunas aclaraciones. Incluso responde a varias consultas sobre el punto.
Enfatizó que el COI no exige dinero alguno a los atletas para participar de los XII Juegos Suramericanos ASU 2022 y que por el contrario se está invirtiendo en fortalecer la calidad de la preparación de los atletas nacionales.
Lea más: Plazas céntricas siguen destrozadas a días del inicio de los Juegos Odesur