Plazas céntricas siguen destrozadas a días del inicio de los Juegos Odesur

Las históricas plazas céntricas “De la Libertad” y “De los Héroes”, pese a su relevancia como espacios públicos y como íconos de Asunción, solamente tienen para ofrecer arena, pasto seco, bancos y juegos infantiles descompuestos. Personas en situación de calle duermen en esos sitios, que están lejos de ser atractivos, a días del inicio de los Juegos Odesur, evento que reunirá a por lo menos unos 15.000 visitantes, estiman.

La Plaza de la Libertad tiene bancos en mal estado, pisos destrozados, y parques infantiles rotos. 
Se ubica en 25 de Mayo y Ntra Sra de la Asuncion
La Plaza de la Libertad tiene bancos en mal estado, pisos destrozados, y parques infantiles rotos. Se ubica en 25 de Mayo y Ntra Sra de la AsuncionGustavo Machado

La administración del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez (ANR), mantiene en pésimo estado prácticamente todas las plazas de la ciudad, incluidas las históricas plazas ubicadas en el microcentro. Tanto la Plaza de la Libertad como la Plaza de los Héroes “piden a gritos” un arreglo.

Ni siquiera teniendo en cuenta que solo faltan 15 días para los XII Juegos Suramericanos Odesur Asunción 2022, que atraerá a unas 15.000 personas, la Municipalidad de Asunción procedió a la revitalización de estos lugares.

En la Plaza de los Héroes descansan personas en estado de ebriedad, entre hediondos olores, en medio de un sitio sin verdor, puesto que el pasto está seco. Las flores que habían sido plantadas para el aniversario de la ciudad, el 15 de agosto pasado, ya se marchitaron.

Hay barandas y otros elementos tirados o colocados contra la pared del Panteón Nacional de los Héroes, patrimonio histórico nacional y en cuya restauración se gastaron millones de guaraníes.

Plaza de la Libertad se refaccionó, pero está destrozada igual

En la Plaza de la Libertad se ven bancos en mal estado, pisos destrozados y parques infantiles rotos. Hace unos meses se llevó a cabo una “revitalización” del sitio por parte de la administración de Óscar Nenecho Rodríguez, sin embargo se sigue mostrando abandonado, sin pasto ni flores y con bancos y hamacas descompuestos.

La Municipalidad instaló en la plaza un nuevo baño, que en teoría es público, pero donde hay que pagar G. 2.000 para su utilización.

“Hay que dejar las diferencias entre políticos”

Consultada sobre el estado de Asunción para recibir los XII Juegos Suramericanos Odesur Asunción 2022, la concejala Paulina Serrano celebró todo el movimiento que se trae a la ciudad, pero lamentó que esta todavía no está en condiciones.

“Lo negativo es que evidentemente la ciudad como tal no está todavía a punto. Falta muy poco tiempo, hay demasiadas cosas pendientes, hay muchos conflictos políticos que entorpecen los trabajos, siendo que esto debería ir mucho más allá que las internas partidarias y los conflictos que puedan tener ciertas instituciones entre ellas. Al final pierde el país, pierde la ciudadanía”, expresó la edil asuncena.

“Deberían dejar las diferencias entre el Gobierno Central y el Municipal”, dijo, en relación al intendente Óscar Nenecho Rodríguez (ANR), que es cartista y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez (ANR), líder del abdismo.

Tras publicaciones, empezaron arreglos

La Dirección de Servicios Urbanos informó que trabajarán en la revitalización de las cuatro plazas que componen los alrededores del Panteón de los Héroes esta semana. Ayer comenzaron en la Plaza de la Democracia, de donde se retiró una gran estructura de madera que ya estaba podrida. También se realizarán trabajos de jardinería y albañilería, comunicaron. Estas tareas se dan luego que ABC denunciara el pésimo estado en que se encontraba el espacio público.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.