¿Conviene el horario de verano en Paraguay? Diputado explica por qué debe regir todo el año

El diputado Sebastián García volvió a presentar un proyecto de ley para que se establezca la permanencia del “horario de verano” (GMT-3) todo el año. Explicó los argumentos de la iniciativa y los cambios realizados, además de resaltar por qué es conveniente.

El próximo domingo 2 de octubre se debe volver al "horario de verano" y los diputados esperan que sea la última vez que se cambie el horario en Paraguay.
El próximo domingo 2 de octubre se debe volver al "horario de verano" y los diputados esperan que sea la última vez que se cambie el horario en Paraguay.Shutterstock

El año pasado, el Senado rechazó la eliminación del cambio de hora y que rija siempre el horario de verano. Sin embargo, el diputado García esta semana volvió a impulsar un nuevo proyecto, con mejoras, para refutar los cuestionamientos realizados en la última ocasión.

Primeramente, sobre los beneficios resaltó que la ANDE ya explicó que el horario de verano optimiza el uso de energía y ya no es necesario cambiarlo en invierno. También sostuvo que diversos gremios coinciden en que el horario de verano incentiva la actividad comercial en horas de la tarde y se podrá “dar vida a las ciudades”.

De la misma manera, el proyectista resaltó que se tendrá mayor claridad al final de las jornadas y los trabajadores podrán gozar de la “luz del día” al volver a sus hogares. Consideró que la “sensación de seguridad” será mayor, puesto que los asaltos generalmente se incrementan cuando hay “oscuridad”.

Los cambios hechos al proyecto

Sobre los cambios, el diputado García explicó que vincularon el nuevo proyecto con la ley de horario escalonado, que ya está vigente pero aún no pudo ser aplicada.

En ese sentido, se incluyó una flexibilidad en el horario escolar en el invierno, es decir que los alumnos puedan entrar más tarde para evitar salir con la oscuridad de sus viviendas. De la misma manera, se agregó que las instituciones públicas extiendan sus horarios de atención por la tarde.

De esa manera, sostuvo García, se contrarrestan los dos principales cuestionamientos realizados en la Cámara de Senadores para el rechazo. Indicó que este es el momento de hacer el cambio, puesto que el 2 de octubre se vuelve al horario de verano y la idea es que se hagan las adecuaciones necesarias en todas las instituciones antes del próximo invierno.

Finalmente, el parlamentario dijo que está muy optimista con respecto a la aprobación en Diputados y espera que los senadores tengan en cuenta los argumentos técnicos y, sobre todo, el deseo de la ciudadanía.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.