“Tomatazos” en Asunción: productores protestan debido a contrabando de hortalizas

Las calles del microcentro de Asunción están cubiertas de tomates como forma de protesta de los agricultores que llegaron hasta la capital para exigir al ministro de Agricultura mayor control para evitar el ingreso de productos de contrabando, lo que afecta a su producción. Exigen cambios en las filas de la Policía y de la Armada.

Productores de tomate exigen fin del contrabando
Productores de tomate exigen fin del contrabando.Orlando Bereiro

Un gran número de productores de tomate de varios departamentos del país se manifestaron esta mañana en las calles del microcentro de Asunción exigiendo una respuesta concreta por parte del Gobierno para garantizar el fin del contrabando, que afecta considerablemente la venta de sus productos, según indicaron.

Si bien señalaron que existe una mesa de trabajo con autoridades del Senado, lamentaron que hasta el momento no se realicen acciones concretas que mejoren la situación.

Lea más: Culpan al contrabando de la caída de precio del tomate y anuncian protesta este lunes

Esta mañana marcharon en el centro de la capital y en forma de protesta esparcieron tomates en el asfalto, denunciando que deben vender sus productos a G. 2.700 el kg, cuando debían hacerlo a G. 5.500.

Francisco Meza, productor, manifestó que esperan llegar a conversar hoy con el ministro de Agricultura, Santiago Bertoni. “Lo que nos trae hasta acá es el pedido de que se frene el contrabando como se debe. Tal vez se haga de forma parcial, pero pedimos que se haga a nivel país, porque necesitamos. Tenemos mucha producción y no podemos comercializar a buen precio. Con suerte, vendemos ahora a G. 2.700 el kg en finca de primera calidad y eso no se merece el productor. Se merece poder vender a G. 5.000, a G. 5.500 el kg″, señaló.

“Ahora venimos a advertir al ministro de Agricultura con esta movilización de agricultores. Él es el ‘patrón guasu’ en la agricultura, él es el que salvaguarda este sector, es el responsable directo de la gente de campo y tiene que recomendar al presidente de la República y todo su gabinete que controle el contrabando, porque perjudica mucho al pequeño productor y, como se dice, el contrabando mata un empleo”, afirmó.

Senador apoya a los tomateros

A su vez, el senador José Ledesma (PLRA) expresó su apoyo a los productores. “Nosotros hace tres meses que estamos preocupados por la situación, por eso convocamos a la Comisión de Lucha contra el Contrabando del Senado, hicimos reuniones en las que la gente misma le plantea dónde está la debilidad en el control. Ellos manejan pero no atajan, por eso vienen (los productores) a manifestar su preocupación por el tema del bajo precio tanto del tomate como del locote. Ojalá esta gente que está en el control tenga el espíritu más patriota y sobre todo defienda lo que es nuestro”, apuntó.

Lea más: Ministro de Agricultura: “No tenemos compromiso con ninguna ONG”

“Yo recorrí ayer con ellos en la zona de Caaguazú y hay miles de cultivos de tomate y locote que se pierden”, sostuvo.

Ledesma adelantó que se va a plantear cambios en la Policía y en la Armada para mejorar el control y evitar el ingreso de productos de contrabando.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.