La Corte analizará acción de Éver Noguera contra segundo pedido de desafuero

La acción de inconstitucionalidad interpuesta por el diputado colorado oficialista Éver Noguera será estudiada por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. La defensa insiste que no se puede solicitar por segunda vez, en el mismo periodo parlamentario, el desafuero del legislador imputado en el caso “merienda escolar”.

Diputado Éver Noguera (ANR - oficialista), imputado en el caso "merienda escolar" en la Gobernación del Guairá.
Diputado Éver Noguera (ANR - oficialista), imputado en el caso "merienda escolar" en la Gobernación del Guairá.ABC COLOR

La Sala Constitucional del máximo tribunal, integrada por los ministros César Diesel, Víctor Ríos y Antonio Fretes, dio trámite a la acción presentada por el diputado Éver Juan Aricio Noguera (ANR - abdista) contra la resolución del juez José Agustín Delmás y de la Cámara de Apelaciones, que a pedido de la fiscala Victoria Acuña disponen la nueva comunicación del desafuero del legislador a la Cámara de Diputados.

En la acción interpuesta bajo patrocinio del abogado Guillermo Duarte Cacavelos, el diputado colorado pide como medida cautelar de urgencia que la Sala Constitucional suspenda los efectos de las resoluciones dictadas en primera y segunda instancia, hasta tanto se resuelva la inconstitucionalidad planteada.

El legislador oficialista fue imputado el 31 de agosto del 2020 por la supuesta comisión de los hechos punibles de administración en provecho propio, lavado de dinero y asociación criminal, todos en carácter de cómplice, en la causa caratulada “Rodolfo Max Friedmann Alfaro y otros s/ lavado de dinero y otros”, por el caso conocido como “merienda escolar” en la Gobernación del Guairá.

El 2 de septiembre de 2020, la Cámara de Diputados resolvió el estudio del desafuero del legislador. En ese entonces se votó por mayoría por el rechazo y quedó archivada la solicitud.

Segundo pedido de desafuero “no corresponde”, según la defensa

La fiscala Victoria Acuña justificó el pedido de desafuero diciendo que se ha iniciado un nuevo periodo parlamentario y que en cumplimiento del artículo 328 del Código Procesal Penal solicita la remisión de los antecedentes a la Cámara de Diputados para estudiar el desafuero del diputado para que sea sometido al proceso.

La agente de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción dijo además que esta solicitud fue realizada porque el pedido de desafuero de un miembro de la Cámara de Diputados se podrá hacer cada vez que el órgano legislativo renueva su periodo parlamentario y que dicha petición no causa ningún agravio a Noguera.

Por su parte, el abogado Guillermo Duarte Cacavelos manifestó que no está previsto el procedimiento pretendido por el Ministerio Público de reiterar un pedido de desafuero ya rechazado.

El letrado aclaró que el pedido de desafuero ya fue rechazado en este periodo parlamentario, que va del 2018 al 2023. “No puede volver a ser tramitado sin hechos nuevos”, expresó Duarte Cacavelos.

En la presente causa penal, el pasado 27 de abril, el senador colorado Rodolfo Friedmann, su esposa Marly Figueredo y otros procesados fueron sobreseídos provisionalmente por el juez de Garantías José Delmás a pedido de la fiscala Victoria Acuña, quien en la audiencia preliminar rectificó la acusación de sus colegas recusados Osmar Legal y Luis Said, tras alegar que existen diligencias pendientes.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.