Insisten en el desafuero de Noguera y habría pacto “cicatriz” de impunidad

El diputado y precandidato a gobernador de Guairá, Éver Noguera (ANR, oficialista), no compareció ayer ante la Comisión de Asuntos Constitucionales, por lo que no se dictaminó sobre el reiterado pedido de desafuero existente en su contra. Podría haber un “blanqueo cicatriz” de aquel y el gobernador Juan C. Vera (ANR, cartista), según las sospechas.

El diputado Éver Noguera (ANR, oficialista) está sospechado de ser  parte del presunto desvío de fondos en Guairá.
El diputado Éver Noguera (ANR, oficialista) está sospechado de ser parte del presunto desvío de fondos en Guairá.ABC COLOR

“Él (Ever Noguera) estaba citado para el día de hoy (ayer). Presentó una nota pidiendo la suspensión de la audiencia en base a que presentó una acción de inconstitucionalidad ante las resoluciones que solicitan el desafuero”, informó la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, la diputada Rocío Vallejo (PPQ).

A causa de esta situación, la diputada Vallejo afirmó que insistirán en ocho días. “Hemos decidido, como comisión, volver a citarlo para la próxima semana”, adelantó.

La Comisión de Asuntos Constitucionales intenta dar celeridad a estos casos que afectan a sus colegas sospechados, pero habitualmente encuentran trabas o directamente con la incomparecencia de sus colegas como ocurrió con el caso del diputado Esteban Samaniego (ANR, HC), contra quien pesan dos pedidos de desafuero por actos de violencia y además hay contra él denuncias de desvío de fondos de cuando era intendente de Quyquyhó que no tienen repercusión aún en la Fiscalía ni en el Poder Judicial.

En el caso de Samaniego, solamente Vallejo y el diputado Eusebio Alvarenga (PLRA) dictaminaron a favor del desafuero del mismo en la comisión, el resto de sus colegas se abstuvieron.

Temor a “pacto cicatriz”

El caso de Éver Noguera, investigado por el presunto desvío de fondos de la merienda escolar en la gobernación de Guairá en el tiempo en que la administración de esa institución estaba a cargo del actual senador Rodolfo Friedmann (ANR, oficialista), despierta sospechas de que se pueda producir un “pacto cicatriz” para una mutua impunidad de él y de Vera, según analizan otros legisladores.

Aquello se debe a que próximamente la Cámara Baja también deberá analizar si destituye o no al actual gobernador de Guairá y precandidato a senador por Honor Colorado, Juan Carlos Vera (ANR, cartista), cuya administración fue intervenida por indicios de desvío de “Fondos Covid” consistentes en US$ 2 millones.

“Creo que la claque no tiene principios ni valores, tiene negocios que proteger, así que no descarto absolutamente que se dé un ‘yo te doy esto, vos me das esto’, lo cual sería verdaderamente lamentable”, consideró por su parte la diputada Kattya González (PEN), sobre un eventual “arreglo” entre colorados.

A esto hay que sumarle que se está dilatando y está siendo “salvado”, hasta ahora, de un pedido de intervención el intendente de San Pedro del Ycuamandyyú y precandidato a diputado, Gustavo Rodríguez (ANR, cartista), contra quien hay denuncias de presunta corrupción.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.