Asunción del Paraguay: ni naranjos ni flores

La primavera empieza hoy, y los Juegos Odesur el próximo 1 de octubre, pero de la Asunción descrita por Aparicio de los Ríos en su canción “Canto al Paraguay”, no queda nada. Ni naranjos ni flores, la capital del país, recibe a sus turistas con baches, veredas rotas, edificios históricos en ruinas, casonas que se caen a pedazos y basura por todas partes.

Este es el "paisaje" que ofrece Asunción debido a la pésima administración de sus autoridades
Este es el "paisaje" que ofrece Asunción debido a la pésima administración de sus autoridadesArcenio Acuña Rojas

“Asunción del Paraguay, capital de mis amores, tus naranjos y tus flores, los recuerdos sin igual...” dice la letra de la música “Canto al Paraguay”, de Aparicio de los Ríos, pero actualmente es imposible imaginarnos a esa Asunción, debido a la cantidad de basura y baches que sofocan a la ciudad.

La primavera empieza hoy, pero el aspecto de la capital del país es tenebroso, con sus edificios descuidados, veredas rotas, baches y basura en cada cuadra. Por otro lado, los Juegos Odesur 2022 arrancan el próximo 1 de octubre, y atletas de varios países visitarán nuestro país. Se van a encontrar con la cara más triste de la “madre de ciudades”.

Lea más: Juegos Odesur: “En Asunción no hay nada que ofrecer”, dice concejal

Las autoridades tuvieron suficiente tiempo para hermosear la ciudad y mostrar su mejor cara, pero los meses pasaron y lo que ahora se puede ver solo causa pena y vergüenza. A diferencia de capitales de otros países, que están cuidadas y protegidas con el objetivo de “explotar” su belleza, Asunción se hunde en la dejadez de sus autoridades.

Ni naranjos, ni flores: la inseguridad reina

Además del aspecto lúgubre, la inseguridad reina en las calles, por lo que visitar el centro de la capital ya no es una opción para las familias o los jóvenes. Incluso, varios locales gastronómicos y comerciales se mudaron en los últimos meses a causa de los constantes robos y asaltos. También el acoso de cuidacoches y personas que piden limosnas es otro mal que azota a la ciudad.

La ciudadanía lamenta que ni siquiera una competencia de carácter internacional como los Juegos Odesur 2022, en el que nuestro país será sede, haya bastado como excusa o inspiración para hacer cambios importantes y duraderos en nuestra capital. Se prevén al menos 15.000 visitantes y Asunción no se encuentra en condiciones para ofrecer una estadía agradable.

La Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), ni siquiera mejoró las señales de tránsito, que se suman a la falta de basureros, agua servida y basura en las veredas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.