Ratifican proceso a Mario Ferreiro por supuesta “caja paralela” y continúa juicio

El Tribunal de Sentencia rechazó los incidentes de nulidad planteados por las defensas de los acusados por el caso de la supuesta recaudación paralela en la Municipalidad de Asunción. El exintendente Mario Ferreiro es uno de los sindicados por la fiscalía, que habla de un perjuicio de G. 1.600 millones.

Mario Ferreiro (derecha), exintendente de Asunción, el abogado Guillermo Ferreiro y otros acusados por la supuesta "caja paralela".
Mario Ferreiro (derecha), exintendente de Asunción, el abogado Guillermo Ferreiro y otros acusados por la supuesta "caja paralela".Pedro Gonzalez

Todos los incidentes de nulidad de la imputación y la acusación fiscal, planteados por las defensas de los siete acusados en el caso “caja paralela”, e el que aparece como principal procesado Mario Ferreiro fueron rechazados por el tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos que integran las juezas Yolanda Morel, como presidenta, Elsa García y Claudia Criscioni.

Las magistradas también rechazaron las inclusiones de pruebas requeridas por la abogada Gessy Ruiz Díaz, en representación del querellante Alfredo Guachiré.

El colegiado de sentencia difirió resolver para otro momento del juicio si admite a los testigos propuestos por las defensas que son los fiscales anticorrupción Victoria Acuña y Luis Said, el actual intendente de la ciudad de Asunción Óscar “Nenecho” Rodríguez y el expresidente de República Horacio Cartes Jara.

El juicio oral continuará el martes 27, a las 8:30, y las defensas podrán interponer recursos contra la decisión de las juezas de sentencia. Si se ratifican en el fallo, se declarará abierto el juicio y la fiscala Stella Mary Cano presentará sus alegados.

Siete acusados por la supuesta “caja paralela” en el municipio

La acusación de la fiscalía contra Mario Ferreiro es por presunta coacción, coacción grave, tráfico de influencias y lesión de confianza.

A su vez el exsecretario de Gabinete, Carlos Mancuello Ríos, y su exasistente Víctor Ocampos Fernández, están acusados por los delitos de lesión de confianza y tráfico de influencias; el exdirector de Recursos Humanos de la comuna Aureliano Servín Maldonado y la exdiputada Rocío Casco, por supuesta coacción, coacción grave y tráfico de influencias; y los sobrinos del exintendente Fernando Ferreiro Ayala y Roberto Ferreiro Paz, por el delito de tráfico de influencias.

Según la acusación fiscal, el exintendente Mario Ferreiro consentía la tramitación irregular de pago a proveedores, a través del grupo conformado por los procesados Víctor Ocampos, Fernando Ferreiro, Roberto Ferreiro y Marcelo Mancuello, específicamente a la empresa Ocho A SA, correspondiente a la ejecución del contrato Nº 03/2015 ‘Servicio de Señalización Horizontal y Vertical de varias calles de Asunción’ de la Licitación ID Nº 284418.

Daño por “caja paralela” supera los G. 1.600 millones

Cano asegura tener certeza de que Mario Ferreiro, en su carácter de ordenador de gastos de la Municipalidad de Asunción, junto a los demás acusados en la causa ocasionaron a la Municipalidad de Asunción un perjuicio patrimonial por G. 1.611.710.511, monto que fue percibido indebidamente por la firma Ocho A.

De la lectura de los chats en el grupo de Telegram la agente fiscal resalta la fotografía del cheque con el que se acreditaba la gestión para facilitar el pago. La foto fue enviada por el entonces jefe de Gabinete de la Intendencia Municipal, Marcelo Mancuello,quien señaló a los primos Ferreiro que el cheque ya estaba listo, a lo que Fernando Ferreiro manifestó que iba a “avisar al cobrador de la empresa”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.