La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) realizó una investigación de oficio a millonarias obras realizadas por las municipalidades de Villa Elisa, administrada por el intendente Ricardo Estigarribia (liberal llanista), y de Ñemby, a cargo de Tomás Olmedo (colorado abdista) y que figuran en el portal.
A la comuna de Villa Elisa le cuestiona la construcción de un anfiteatro por más de G.1. 600 millones y una planta asfáltica, mientras que a la administración municipal de Ñemby el mejoramiento de calles por G. 3.000 millones.
Según la DNCP la administración de Ricardo Estigarribia ejecutó la construcción de un anfiteatro y una planta asfáltica eludiendo la Ley 2051/03, dado que no aparecen publicados en las páginas electrónicas de la institución reguladora.
Lea más: Villa Elisa disfrutará de un mes a puro teatro
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La comuna de Villa Elisa, en el caso del anfiteatro, publicó solamente hasta la etapa de planificación, mientras de la planta asfáltica hasta la etapa de convocatoria con estado de evaluación (cerrada). Debido a que la convocante no ha presentado manifestación alguna, la DNCP no pudo acceder a informaciones acabadas sobre las construcciones.
En Ñemby obras por G. 3.000 millones
La DNCP cuestionó la utilización de G. 3.000 millones por la municipalidad de Ñemby por la vía de la excepción para la construcción de empedrados y bacheos en distintas calles y avenidas de la ciudad.
Existen incongruencias e inconsistencias de documentos y datos, carece de comunicación y publicación del procedimiento de contratación, indica la DNCP. Explica que en el ítem 2: “bacheo”, figura la solicitud en la planilla de ofertas por metro cúbico, en EE.TT por metro cuadrado, mientras que en el dictamen de precios referenciales detalla por unidad.
Lea más: Comuna de Ñemby destinará G. 3.000 millones para reparar calles
Este hecho hizo que le resultara imposible a la DNCP realizar las debidas cotizaciones por no saber cuál sería la unidad de medida primordial. La entidad solicitó informes a las administraciones comunales sobre estos hechos, pero hasta hoy no recibió descargos. Los antecedentes fueron enviados a la Contraloría General de la República (CGR) para una investigación.
Las puertas de la Municipalidad están abiertas
El intendente de Villa Elisa indicó que el único problema que se generó para la construcción del anfiteatro fue el terreno, debido a que estaba destinado a plaza y que posteriormente fue desafectado.
“Tenemos todos los documentos y las puertas de la municipalidad están abiertas para todos, en especial para los entes de control. No tenemos nada que esconder, pero llama la atención que tres meses antes de las elecciones empiecen a cuestionar obras de años anteriores”, expresó Estigarribia, quien es precandidato a gobernador de Central.
Agregó que molesta a ciertos sectores que el distrito de Villa Elisa figura entre los mejores del país y que hoy día es conocido por grandes obras y sus actividades culturales. Reiteró que cuentan con los documentos que avalan las construcciones y afirmó que no son obras fantasmas.
Nepotismo y falta de pago de dietas
También se le cuestiona nepotismo y falta de pago a funcionarios y concejales. Sobre estos puntos, Estigarribia indicó que muchas veces se atrasan en los pagos y aseguró que es normal por la falta de ingresos. Con respecto a la presencia de familiares en la administración, dijo que solo una funcionaria es su pariente cercano y uno de sus hermanos es concejal que fue electo por el pueblo.
Intendente reconoce que hubo “error de forma”
El jefe comunal de Ñemby, Tomás Olmedo (ANR), reconoció que existieron errores de forma y que el tema se encuentra a cargo de la asesoría jurídica para subsanar el inconveniente. Aseguró que las obras fueron adjudicadas a la empresa con la mejor oferta.
“Ya el funcionario encargado de realizar los trámites ante la DNCP fue separado del cargo. Ahora estamos trabajando para subsanar este hecho, que deja muy mal parada a la Municipalidad. Creo que solo hubo error de forma y ya está en poder de la asesoría jurídica”, expresó Olmedo.
