Transformación Educativa: disponen socialización de propuestas y metas planteadas

A través de una resolución, el Ministerio de Educación dispone la socialización de las propuestas y metas planteadas en el proyecto de transformación educativa 2030. Varios gremios docentes y distintas agrupaciones cuestionan esta iniciativa del MEC.

Detractores del Plan Nacional de Transformación Educativa fueron acompañados por la esposa del intendente "Nenecho", Lisarella Valiente, candidata a senadora.
Detractores del Plan Nacional de Transformación Educativa fueron acompañados por la esposa del intendente "Nenecho", Lisarella Valiente, candidata a senadora.Gentileza

El Ministerio de Educación, mediante la resolución N° 1053, dispone la socialización de las propuestas de líneas estratégicas y metas planteadas en el marco del proyecto “Diseño de la estrategia de transformación educativa del Paraguay 2030″.

El ministro Nicolás Zárate firmó este martes el documento en el que resuelve la socialización del proyecto a partir de la fecha hasta el 30 de abril del 2023.

Asimismo, encomienda al Viceministerio de Educación Básica el establecimiento de metodología de recolección de datos de la consulta ciudadana. Solicita además la sistematización de los resultados elevando dos informes trimestrales sobre la consulta.

A través de dicha resolución, encargan a la Dirección de Comunicación, dependiente de la Dirección General de Gabinete del Ministerio de Educación, la difusión de las propuestas de líneas estratégicas y metas. Deberá contribuir con el viceministerio de Educación Básica para el establecimiento de los canales de recepción de las consultas y aportes de la ciudadanía.

Dispone además la remisión de todos los antecedentes, informes y documentos producidos en el marco de dicho proyecto al Consejo Nacional de Educación y Ciencias (CONEC) una vez que se concrete su conformación, para el análisis correspondiente.

Esta iniciativa del MEC recibe críticas por parte de varios gremios y agrupaciones sociales. En ese sentido, el ministro de Educación, Nicolás Zárate, una vez más levantó la voz a favor del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) y, principalmente, en contra de los detractores de la iniciativa de la cartera de Estado.

El diseño de la estrategia del Plan Nacional de Transformación Educativa se lleva adelante desde 2017 y desde el 2019 está a cargo del MEC. El proyecto cuesta unos US$ 3,3 millones, provenientes del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.